Vecinos de 3 comarcas recogen firmas frente a nuevos eólicos

I.P.
-

La Coordinadora Demanda, Montes de Oca y Juarros pide una moratoria temporal mientras no haya una legislación que limite los efectos en el territorio

El sábado fue la primera movilización en el Espolón, donde volverán hasta abril. - Foto: DB

La Coordinadora Demanda, Montes de Oca y Juarros vuelve a dejarse oír. Lo hicieron el sábado en el Paseo del Espolón y lo volverán a repetir ese mismo día de la semana en los próximos meses, explican, para informar a los ciudadanos y recoger firmas que entregarán los lunes en la Subdelegación de Gobierno. Ayer ya registraron un escrito con las 130 primeras firmas que sumaron en apenas dos horas. La coordinadora, formada por vecinos y asociaciones de los pueblos de las tres comarcas, entre ellos varios alcaldes y concejales, tomó esta decisión en la última asamblea celebrada hace unas tres semanas.

Con esta campaña piden, tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como a la Junta de Castilla y León, una moratoria temporal en la concesión de autorizaciones administrativas para nuevos proyectos eólicos, sobre todo los que la entidad define como 'megaparques'. En esta definición entrarían los cuatro previstos en su territorio, los bautizados como Marmica, Fuerga, Alcocero de Mola y La Abrazadilla.

Desde la coordinadora exigen que no se den más autorizaciones hasta que no haya una legislación que ponga límites a los impactos que estos grandes parques provocan en los entornos donde están previstos; igualmente piden un reparto «de manera justa y cabal» de sus retornos económicos entre todos los afectados, «que permita a los ayuntamientos, vecinos, comunidades, asociaciones, agricultores y ganaderos participar con sus propios réditos en la generación de energía». En este sentido, se critica el impacto ambiental en los pueblos, «de donde nos quieren echar», dicen, mientras demandan un «equilibrio para poder desarrollar actividades económicas sostenibles» (...).

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)