El VIII Centenario y Las Edades dan alas a la Catedral

I.L.H.
-

En 7 meses y medio abierta ha superado las 244.000 visitas. Octubre y agosto han sido similares a 2019

En agosto, mes al que pertenece esta imagen, visitaron el templo más de 63.000 personas. - Foto: Alberto Rodrigo

El segundo año de pandemia empezó con la Catedral cerrada por la tercera ola. Y así estuvo hasta mediados de mayo, cuando la Junta quitó las restricciones a la movilidad. A partir de ahí el monumento más visitado de la ciudad tuvo que emprender la remontada en un ejercicio que estaba marcado por su 800 cumpleaños, el Año Jubilar, el Año Santo Compostelano y la edición número veinticinco de Las Edades del Hombre, unas celebraciones que hubieran hecho batir todos los récords si no se hubiera colado el coronavirus.

Teniendo esto en cuenta y las posteriores olas (recuerden que vamos por la sexta), los datos de visitantes «no son malos», incluso se han «sorprendido» para bien desde la Catedral. El templo gótico ha recibido 244.311 visitas, de las que 220.000 han sido para conocer la basílica ex profeso y 24.000 auspiciadas por el tirón de Las Edades. En el ejercicio anterior a la pandemia pasaron por la Catedral 372.000 visitas en doce meses, un 34% menos que el año pasado con siete meses y medio abierta.

«Hay dos meses que llaman la atención: agosto y octubre, que  han sido similares a 2019. Y a eso ha ayudado, evidentemente, el VIIICentenario, y eso que por los conciertos y espectáculos la Catedral ha estado cerrada al público varios días. Y en segundo lugar, pero creo que en menor medida, han ayudado Las Edades», apunta Juan Álvarez Quevedo, responsable de Turismo del Cabildo.

«El balance global anima a mirar con esperanza el futuro sabiendo que no hemos llegado todavía a los datos de 2019 pero, si las cosas se arreglan, podemos acercarnos. Para 2022 aún es prematuro porque seguimos de lleno en pandemia, pero ya se verá», sostiene.

El canónigo valora positivamente estas cifras no solo por el volumen, sino y sobre todo porque para conseguirlo «se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Catedral, el Cabildo y los empleados para abrir, controlarlo en medio de la pandemia y hacer que se cumplieran las normas sobre todo en las visitas de grupos». En 2021 la basílica reabrió apoyándose en los ERTEy la reducción de jornadas para algunos trabajadores y aún continúa. 

22.600 jubileos. Las atípicas circunstancias que estamos viviendo han hecho que se prorrogue hasta el 5 de junio el Año Jubilar concedido por el Papa al templo gótico, el VIIICentenario hasta el 20 de julio y el Año Santo Compostelano, que abarcará todo 2022.

«El Año Jubilar ha tenido menos repercusión de lo que esperábamos, pero porque la perspectiva que teníamos era la de un escenario sin pandemia», añade Quevedo. Sin contar a quienes acuden libremente a recibir el jubileo -de quienes no tienen registro-, en 2021 se han acercado al templo 91 grupos y han participado en las celebraciones jubilares 22.600 personas, un dato «aceptable teniendo en cuenta las circunstancias», apunta Agustín Burgos.

En cuanto al Año Jacobeo, que siempre suele arrastrar visitas de peregrinos, esperan que se note durante 2022 con la prorroga.