La Parrala urge a las instituciones más mimos para el teatro

A.S.R
-

La Asociación de Artes Escénicas pide a la Diputación innovación en los pueblos en vez de supresión de programas, a la Junta más acción y al Ayuntamiento apoyo a un pujante sector

Una treintena de compañías profesionales y aficionadas comparten las instalaciones de La Parrala. - Foto: Luis López Araico

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha dejado tocados y casi hundidos a muchos sectores de la sociedad. También al cultural. Esta situación provocó una asamblea de la Asociación de Artes Escénicas La Parrala, en la que reflexionaron sobre las consecuencias que la pandemia ha originado en el mundo de las artes escénicas, cómo está afectando al tejido burgalés y las repercusiones que tendrá para la ciudadanía. En sus conclusiones, recogidas en un comunicado que han compartido, observan la reducción de programación por parte de todas las administraciones y reclaman a Junta, Ayuntamiento y Diputación que no disminuyan sus presupuestos para cultura, en general, y para artes escénicas, en particular, y más protección a la creación local. 

Al Ayuntamiento, con cuyo máximo representante, el alcalde, Daniel de la Rosa, se reunió la junta directiva de La Parrala hace diez días, le pide que no recorte el presupuesto de Cultura. «En Burgos se está construyendo un entramado cultural, en lo que respecta a artes escénicas, complejo y diverso, y cada vez más fuerte, que necesita esa inversión para seguir creciendo (...)», exponen.

Más duros son con la Diputación, de la que afirman haber detectado hace tiempo «una falta de actualización de los diseños de las intervenciones culturales y cómo se iban quedando obsoletos por falta de innovación» y que, «lejos de mejorar, vemos que este año la situación empeora, pues el único programa específico que tenía para llevar artes escénicas a los pueblos, el llamado ‘Fiestas Patronales’, ha desaparecido». Ante esto, la asociación «ve necesario interrumpir este recorte y gestionar de un modo más comprometido la inversión en cultura en los pueblos y en particular en artes escénicas, por ser nuestro sector. También desarrollar alguna innovación que haga crecer y no disminuir la atención cultural en el mundo rural». 

Conmina a la institución provincial «a alguna mejora en la atención a los grupos locales y ofrecer una cuota mínima de participación a nuestros artistas en el Festival de Verano Clunia, en calidad de producción o incluyendo alguna actuación como compromiso con el desarrollo de la cultura burgalesa». 

Respecto a la Junta de Castilla y León, se preguntan «si no se podría mejorar la eficacia en resultados concretos de contratación o programas específicos de la subdelegación en Burgos». Y con la mirada en Valladolid, solicitan «especialmente en este momento de pandemia o post-pandemia, una atención especial a los grupos de artes escénicas locales, estableciendo, como se ha expuesto para Diputación, una cuota mínima de participación de artistas locales, algo que ya se ha instaurado en las demás provincias».