Sacyl paga hasta 1,2 millones por logopedia y rehabilitación

G.G.U.
-

La novedad de estos contratos con la privada es que tendrán 2 años de vigencia y que obligan a implementar medidas de conciliación

El HUBU pidió en 2015 incorporar un logopeda al servicio de Otorrinolaringología, como otros hospitales de la región. - Foto: Alberto Rodrigo

La Gerencia de Salud de Área de Burgos (Sacyl) ha publicado el anuncio de licitación de dos de los grandes contratos con la sanidad privada habituales: el de logopedia y el de rehabilitación (ambulatoria y domiciliaria). La sanidad pública pagará por estas dos adjudicaciones casi el doble que otros años (hasta 1,2 millones), dado que también duplica el período de vigencia de los contratos (hasta 24 meses, con posibilidad de prórroga). 

Otra de las novedades de esta licitación es que introduce cláusulas sociales y especifica que «los trabajadores de la empresa adjudicataria que estén directamente implicados en la ejecución del presente expediente, deberán estar incluidos en algún Plan de Conciliación Familiar y Laboral de que disponga la empresa». O, lo que es lo mismo, obliga a que se implementen medidas concretas en este sentido para los empleados de las concesionarias, algo que hasta ahora no se exigía de manera explícita.

El importe que pagará la Consejería de Sanidad por estos dos servicios se divide en un máximo de 885.317 euros por la contratación de terapias de rehabilitación del lenguaje, habla, voz y audición tanto en el área sanitaria de la capital como en las de Aranda y Miranda y en otros 412.826 euros por la rehabilitación ambulatoria (319.929 euros) y domiciliaria, en la vivienda de los pacientes de toda la provincia (92.896). Los interesados podrán presentar ofertas hasta el lunes, 14 de junio.

Sin profesional en Burgos. Sacyl contrata periódicamente con la sanidad privada las terapias de logopedia en Burgos, a pesar de que el HUBU solicitó en 2015 poder incorporar con un especialista en esta materia, para incorporarlo al servicio de Otorrinolaringología; Algo que ya sucede en los hospitales públicos de León, El Bierzo, Salamanca, Zamora y también en el vallisoletano Río Hortega.
En Burgos, sin embargo, se siguen adjudicando estas terapias a profesionales con consulta privada en distintos puntos de la provincia, casi siempre dentro de un acuerdo marco de ámbito regional que posibilita que cada área de salud (en Burgos, toda la provincia) elabore un proyecto de contratación adecuado a sus necesidades para prestar estas terapias a pacientes de la sanidad pública.