Una red de inversores con 400 millones apoya ideas en Miranda

ARSENIO BESGA
-

Miranda tendrá una aceleradora de empresas tras el acuerdo entre B-Digital y la oficina de desarrollo municipal. El servicio ayudará a iniciativas en «fase de semilla», pero también a otras «ya formadas»

La tatuadora Clara Martín ha sido la última emprendedora en sumarse al Vivero de Empresas. - Foto: Ó.C.

La oficina de desarrollo municipal Miranda Empresas y B-Digital han alcanzado un acuerdo para crear una aceleradora de proyectos económicos en la ciudad. Así, los emprendedores que sean del municipio o que quieran asentarse en él entrarán en contacto con una cartera de inversores que supera los 400 millones, según explica Josu Gómez, CEO de la Red Business Market. «Solemos decir 300 millones porque, tal vez, más sea demasiado llamativo, pero la suma de los tiques de nuestros 300 miembros supera los 400 millones», explica. 

La iniciativa se centra en que las nuevas ideas cuenten con un respaldo serio y solvente. Ahora bien, el propio Gómez remarca que el contacto con los inversores «no significa que se vayan a gastar todo el dinero, es la capacidad que tienen». No obstante, aclara que «si hay proyectos que interesen, puede ocurrir, porque el problema que hay hoy no es de dinero, sino de identificación de las oportunidades». Desde su punto de vista, «todo el planeta compite por el talento y busca atraerlo a su territorio».

La labor de la nueva aceleradora de empresas, bautizada como Miranda Conecta, irá más allá de impulsar «reuniones» entre los inversores y los emprendedores. Conforme a la descripción que realiza Gómez, «primero, se hace una selección, luego se asesora por parte de mentores expertos y, finalmente, cuando esté capacitado y sea maduro, le hacemos la conexión con esos prescriptores a nivel nacional o internacional». A ese recorrido podrán acceder tanto  ideas «en fase de semilla», como otras que «ya estén formadas y necesiten acelerarse directamente con la fase de inversión».

Unido a ello, el CEO de la Red Business Market anuncia que la aceleradora acaba de nacer y está activa «desde ya, porque a través de Miranda Empresas se van a recibir las solicitudes». En este sentido, calcula que los proyectos que se encuentren aún en los pasos más tempranos tendrán «de media un periodo de seis meses de capacitación y asesoramiento». De esa forma, cuanto cuenten con «tres o cuatro» diseños, el servicio comenzará a funcionar a pleno rendimiento. 

Además, la idea que manejan en B-Digital y Miranda Empresas pasa por conectar la aceleradora de la ciudad del Ebro con el resto que está consolidando Gómez y su equipo en otras zonas. Sin ir más lejos, anuncia que en la provincia de Sevilla ya están instalados, y dentro de muy poco desembarcarán en Huelva, Portugal e, incluso, Latinoamérica.

Así las cosas, la ciudad burgalesa ahora celebra «una buena noticia», según reconoce el gerente de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, quien considera que podrá convertirse en «una gran noticia cuando el retorno de la aceleradora derive en empresas a las que se les ha facilitado el crecimiento o se las haya atraído aquí». 

Martínez de Salinas explica que esta iniciativa permitirá a la ciudad «ser competitiva y captar inversión», puesto que «genera un complemento a los estupendos servicios del vivero», donde ya se fomenta. Ahora quieren dar «una vuelta de tuerca más» al modelo de atracción, que cuenta con bonificaciones municipales, y sumarán ese «capital privado». El gerente recuerda que «hay que tener en cuenta que tenemos un vivero muy interesante y se ha llenado». Según dice, «se necesita que las empresas que crecen ahí encuentren fórmulas para acelerar y que, cuando salgan, haya otras que entren inmediatamente».