El centro de salud del Silo, sin partida en el presupuesto

C.M.-J.M.
-

La Junta asegura que la obra de esta dotación sanitaria, parada desde hace más de un año, dispone de crédito pese a no figurar en las cuentas. Sí habrá dinero para el ramal ferroviario hasta Kronospan

El centro de salud del Silo, sin partida en el presupuesto - Foto: Luis López Araico

Los autoproclamados por el Ejecutivo autonómico como los Presupuestos «más ambiciosos de la historia de la comunidad» no parecen serlo para Burgos. Al menos en lo que se refiere al capítulo inversor, las cuentas de la Junta destacan más por lo que olvidan que por lo que comprometen. Los apenas 46.000 euros para el Museo de Burgos o la imposibilidad de encontrar dinero para el centro de salud del Silo (en el Gobierno regional aseguran que hay crédito pero que no se puede reflejar en los números) se asoman como el reflejo de la poca presencia que tiene la provincia en lo que a nuevos proyectos se refiere.

La única gran alegría que aportan las cuentas regionales es la reserva de 1,3 millones de euros para el inicio de las obras del ramal ferroviario que debe conectar el Puerto Seco de Villafría con la factoría que la multinacional maderera Kronospan tiene en Castañares. Una actuación impulsada por la firma austriaca y cuyo coste total, de unos 14 millones de euros, se repartirá en varias anualidades y compartirán la compañía y la Junta. En el caso de la Administración autonómica, su aportación no superará los 7 millones.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)