La anulación de plusvalías obliga a devolver 4,8 millones

J.M.
-

Se estima que casi 1,5 millones se corresponden con intereses. El Gobierno de coalición debe modificar el borrador del Presupuesto presentado hace 15 días ya que también se prevé una caída de los ingresos

La anulación de plusvalías obliga a devolver 4,8 millones - Foto: Luis López Araico

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto de Plusvalías obligará al Gobierno de coalición del PSOE y Cs a modificar el borrador del Presupuesto que presentó hace apenas 15 días. El Real Decreto Ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros no deja ya margen de maniobra al Ejecutivo municipal en sus planes iniciales de no tocar las cuentas y supeditar algunos gastos a la existencia de créditos procedentes de ayudas estatales. El Órgano de Gestión Tributaria y de Tesorería deberá ahora recalcular los ingresos que se obtendrán por este tributo y con esa nueva estimación habrá que retocar el Presupuesto previsto para 2022.

Aunque está por ver cómo se queda la nueva predicción a la baja de los ingresos sobre la recaudación del impuesto de plusvalías, lo cierto es que el problema no se queda ahí ya que en un informe de situación emitido ya por el Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería se da cuenta de que existen expedientes sin resolver por valor de más de 3,3 millones de euros cuyo importe habrá que devolver a los contribuyentes. Pero la factura para las arcas municipales, fruto en gran medida del atasco que generó la paralización del Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAm) durante dos años y medio (de junio de 2018 a finales de 2020) no se quedará ahí ya que se estima también que el Ayuntamiento deberá de desembolsar otros más de 1,4 millones en concepto de intereses. El montante total a devolver ascenderá a casi 4,8 millones.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)