Casi la mitad de los vecinos cree que la ciudad está «igual que hace 4 años»

H. J. / Burgos
-

La gestión del Consistorio merece un «regular» para el 43,75% de los votantes. Los que ven a Burgos mejor que en el año 2011 superan a los que otorgan una valoración negativa

Burgos apenas ha progresado a lo largo de esta última legislatura, pero tampoco ha ido a peor. Esa es al menos la impresión que trasladan los ciudadanos a través de la encuesta de Sigma Dos elaborada para Diario de Burgos y en la que se refleja que el 44,2 por ciento de los potenciales votantes (todos mayores de 18 años) consideran que la ciudad se encuentra en general «igual que hace 4 años».

La respuesta mayoritaria deja entrever que los burgaleses perciben un estancamiento, pues hay una gran diferencia entre las respuestas que sitúan a la ciudad igual y las que la colocan mejor que como estaba en las últimas elecciones (un 26,7% ) o peor (un 20,9%).

Son minoritarias las posiciones de quienes piensan que Burgos está «mucho mejor»(solo un 2,4%) o «mucho peor» (un 2,8%), inferiores incluso al 3 por ciento que no sabe o no contesta.

Por sexos, llama la atención que las mujeres son más generosas que los hombres en cuanto a este apartado. Un 30% de ellas considera que está mejor, un 41% que igual y un 19,6% que peor, frente al 23%, 47,6% y 22,3% que otorgan los varones.

Por edades, el 40% de las personas mayores de 65 años se muestran optimistas, frente al 22,5% de los situados entre 45 y 64 años. Desde los 18 hasta los 44 años la opción mayoritaria (que roza el 50 por ciento) es la que considera que la ciudad está igual.

Y finalmente por recuerdo de voto, los que eligieron al Partido Popular en las últimas elecciones son los que mejor imagen tienen de la ciudad, pues esos votantes suman casi el 60% entre quienes piensan que está igual o mejor. Contra lo que cabría suponer tras cuatro años de Gobierno del PP la postura más crítica no corresponde a los correligionarios de Izquierda Unida, sino a los de UPyD. Para el 50,5% de ellos la ciudad está peor que cuando empezó a dirigir sus designios Javier Lacalle.

Una cosa es la visión de la ciudad y otra la de la propia gestión del Ayuntamiento de Burgos. Y aquí los ciudadanos se muestran más críticos. La opción mayoritaria vuelve a ser la tibia, la que califica de «regular» el trabajo del equipo de Gobierno con un 43,7% de las respuestas, pero suman más las que consideran su labor en negativo que las positivas. En concreto, un 20,7% de los vecinos considera que la gestión puede calificarse como «buena» o «muy buena», frente al 32,5% que la puntúa como «mala» o «muy mala» (esta última opción es la que escoge el 12,5% de los encuestados).

De nuevo los hombres son más críticos con el Consistorio que las mujeres. Casi un 40% de ellos la califica de manera negativa frente al 26% de las mujeres. Los mayores de 65 años otorgan una mejor valoración , los jóvenes reparten sus opiniones y los de mediana edad, concretamente los comprendidos entre 45 y 64 años, elevan la calificación de «mala» o «muy mala» hasta el 41,5%.

Siguiendo la lógica del recuerdo de voto, los que hace cuatro años dieron su apoyo al Partido Popular son los que mejor valoran ahora su gestión, mientras que para casi dos tercios de los antiguos votantes de Izquierda Unida la opinión es claramente negativa.