Dos pediatras del José Luis Santamaría hacen el trabajo de 4

G.G.U.
-

Una excedencia cubierta con media jornada se ha solapado con vacaciones. Hay peonadas hasta el 19

El centro de salud de Casa La Vega es el más grande de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La excedencia de un pediatra en el centro de salud José Luis Santamaría (Casa La Vega) se ha solapado con las vacaciones de otros, por lo que los dos especialistas en niños que pasan consulta ahora, en plena temporada de bronquiolitis y gripe, tienen que asumir el trabajo que deberían hacer cuatro. 

Este centro de salud es el más grande de la provincia, por lo que la Gerencia de Atención Primaria ha tratado de sustituir al facultativo en excedencia, pero fuentes oficiales confirmaron que hasta el 19 de enero no se incorporará un profesional en jornada completa. De momento y hasta entonces, acude un especialista en media jornada (pasa consulta dos días de lunes a viernes) y se mantendrá la denominada 'consulta de rebosamiento', que es similar a la peonada. La diferencia está en que en el segundo caso el profesional que cobra por pasar consulta fuera de su horario ordinario se compromete a ver a un número determinado de pacientes en ese tiempo 'extra' y en el primero, en cambio, se cobra por el exceso de jornada que asume quien accede a trabajar más de lo que le correspondería por contrato para aumentar el tiempo disponible de consulta, reducir demoras y facilitar el acceso a las consultas.

Los pediatras del José Luis Santamaría son los más presionados de la capital, con una media de 30 niños atendidos cada día de 2022 en la consulta (según datos oficiales de la Consejería de Sanidad).

No es la primera vez que la plantilla de pediatría de este macrocentro de salud (26.000 pacientes) está a la mitad, dado que este otoño ha habido momentos en los que a la excedencia se ha sumado una baja. Esa situación ha provocado que, a pesar de la consulta de rebosamiento (tiempo de asistencia más allá de la jornada ordinaria), se llegaran a dar citas con demoras de hasta dos semanas.