Felipe Orts busca la guinda a la mejor campaña de su carrera

ROBERTO MENA
-

Después de revalidar el título nacional de ciclocross, ganar ocho carreras y lograr un histórico podio en la prueba belga de Leuven, quiere acabar el Mundial de Fayetteville (Estados Unidos) en el 'top ten'

Felipe Orts posa con la medalla y el maillot de campeón de España. - Foto: Luis López Araico

Felipe Orts, ciclista del Burgos BH y punta de lanza del ciclocross español, saborea su gran temporada en la que ha logrado 8 triunfos, ha revalidado por cuarto año su título de campeón nacional y se ha subido al podio en una prueba belga -Leuven-, algo que ningún ciclista español había conseguido. 

Aunque el alicantino quiere poner la guinda en el Campeonato del Mundo de Fayetteville (Estados Unidos), a finales de este mes de enero, donde se ha marcado como objetivo acabar entre los diez primeros clasificados. Es la mejor campaña de su trayectoria, por lo que llega «tranquilo» a las últimas carreras. «La temporada ha sido muy buena y lo único que podemos hacer es redondearla», explica.

El pasado año fue el primero en el que compitió en profesionales con el objetivo de que la mayor exigencia de la categoría le permitiera dar un paso adelante en el ciclocross. «Lo he notado porque las carreras son más largas y exigentes. Eso siempre te hace más ciclista y este invierno he llegado más entero al final de las carreras», expone.

Destaca la valentía de la apuesta que ha realizado el Burgos BH en una modalidad como el ciclocross. Asegura que ha tenido total libertad para elegir el calendario y que en todo momento han respetado sus decisiones. «Para el deportista es importante sentirse arropado. Espero haber devuelto esa confianza que han depositado en mí», responde el corredor.

Orts lleva varios años consiguiendo lo que ningún español había logrado: codearse con lo más granado de una especialidad que dominan belgas y holandeses. Ha estado e a la altura de los ciclistas más destacados, aunque su objetivo es el de  dar un nuevo «paso adelante», aunque sabe que será complicado. «Ya estamos muy arriba, pero creo que hay margen de mejora en muchos aspectos. Puede llegar un mal año, pero tenemos un proyecto bueno y hay que seguir el mismo camino para llegar un poco más arriba», expone el de Villajoyosa.

Cumplirá su segunda temporada en el equipo de carretera y su principal reto será «seguir mejorando de cara a la campaña de ciclocross». Las pruebas de ruta son un vehículo para ser más competitivo en el barro, por lo que tiene muy claro que su labor en el Burgos BH será la de «trabajar», aunque también está preparado para asumir galones si así se lo pide el equipo en una determinada competición.

«Me quedan 10 carreras de ciclocross, todas fuera de España. Cuando acabe me tomaré un descanso y me incorporaré al equipo a mediados de abril. El calendario será parecido al año anterior y se trata de buscar pruebas por el norte de Francia, Holanda o Bélgica, que suelen tener trazados que se adaptan mejor a mis características», indica el ciclista del Burgos BH.

ARCHIVADO EN: Burgos BH, Felipe Orts