El Estado no amplía plazos y 'Burgos Central' llegará tarde

C.M.
-

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto regulador y la norma entra en vigor el 1 de enero de 2023

Calles del centro se cerrarán al tráfico al llegar a cierto nivel de contaminación. - Foto: Alberto Rodrigo

El Gobierno central ha rehusado prorrogar la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones y ayer el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que regula los requisitos mínimos que deben cumplir, aportando seguridad jurídica a particulares y empresas mediante una transición homogénea en todo el territorio nacional. 

Burgos se suma a la larga lista de municipios de más de 50.000 habitantes que están obligados a contar con áreas de restricción al tráfico de los vehículos más contaminantes a partir del 1 de enero de 2023, según establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pero no llegará a tiempo. Precisamente, la tardanza en la aprobación del real decreto, en el que debían basarse las ordenanzas de los ayuntamientos, era el argumento que esgrimió la FederaciónEspañola de Municipios yProvincias(FEMP) para pedir ampliar hasta 2024 la entrada en vigor pero su petición ha caído en saco roto.

Burgos cuenta con un borrador pero estaba a la espera de que se diera luz verde a la norma nacional, lo que se ha hecho a tan solo cuatro días de entrada en vigor. «Ahora por lo menos tenemos un real decreto que nos da certezas para redactar la ordenanza. Revisaremos el documento estatal y veremos si lo que tenemos nosotros está bien o tenemos que modificar algo», indicó el concejal de Tráfico, Adolfo Díez.

Sin embargo, aunque se avance en la ordenanza, la ciudad no tendrá instalados los elementos que delimiten las Zonas de Bajas Emisiones, dado que el contrato está suspendido cautelarmente tras el auto que dictó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Burgos, aceptando en este sentido la petición del Grupo Municipal del PP en el recurso que presentó contra su adjudicación a Etralux por 2,6 millones de euros.

Díez indicó que la Asesoría Jurídica Municipal ha presentado un recurso que está pendiente de resolución para que se pueda continuar con los trabajos. 

Por otro lado, el Gobierno anunció ayer que mantendrá la subvención del 30% en el billete del autobús urbano hasta el primer semestre de 2023 solo para los ayuntamientos que lo amplíen al 50% como Burgos. Hace unos días el alcalde anunció la continuidad.