PP y Vox sacan en solitario su primer presupuesto para 2023

SPC
-

Los grupos de la oposición se quejan de que ninguna de sus casi 2.000 enmiendas destinadas a mejorar las cuentas hayan tenido encaje

PP y Vox sacan en solitario su primer presupuesto para 2023 - Foto: Rubn Cacho ICAL

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy los primeros presupuestos presentados por la coalición de Gobierno formada por PP-Vox, únicamente con sus votos, que suman mayoría absoluta, y en contra de toda la oposición que se quejó de que ninguna de sus casi 2.000 enmiendas haya podido tener encaje en las cuentas para 2023, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. 

Durante las dos jornadas del pleno, los procuradores de PP y Vox, que dieron réplica a las propuestas de la oposición, argumentaron que se trata de "un buen presupuesto", con 13.809 millones de euros, un 12,35 más que el último, lo que le convierte "en récord" en recursos en la historia de la Comunidad. 

En la votación de las secciones, el procurador de Cs, Francisco Igea, solicitó la votación por llamamiento de la enmienda 166 en la que plantea una ayuda de 2,5 millones, con 1.000 euros al mes, para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tras casi 25 minutos de suspensión del pleno, Carlos Pollán informó de que la Presidencia no aceptaba la votación nominal porque ya queda constancia en la votación electrónica.   

El presupuesto sale casi como entró en las Cortes, con la excepción de las 34 enmiendas de PP y Vox incorporadas al dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda, que llegó al plenario. Son 34 enmiendas, de las que 20 han sido a la ley de Medidas y 12 numéricas, con 2,5 millones, centradas en su mayoría en mejoras en centros de salud.