scorecardresearch

CyL recibirá 41 millones este año para turismo sostenible

SPC
-

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, anuncia la primera remesa de fondos europeos para el sector dentro de una apuesta por el turismo de interior

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto a varios subdelegados de la Comunidad en la feria Intur. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aprovechó ayer su visita a la Feria de Intur de Valladolid para anunciar que 41 de los 115 millones de euros de inversiones de los fondos europeos para los planes de sostenibilidad turística llegarán a la Comunidad antes de que finalice este año. En este sentido, subrayó que el Gobierno de España tiene una apuesta clara por el turismo del interior, que debe suponer un impulso al sector en Castilla y León al destacar su «extensísima» riqueza, que hay «valorizar» en beneficio de la creación de empleo de calidad, el desarrollo económica y el objetivo último de la lucha contra la despoblación.

Acompañada de los nueve subdelegados en la Comunidad, Barcones subrayó que el Gobierno de Sánchez recuperó, después de diez años, los planes de sostenibilidad turísitica, sin olvidar otras acciones en colaboración con otras administraciones en lugares como la montaña de Riaño y la Sierra de Francia, además de la Ruta Jacobea.

La delegada añadió, según recogió la Agencia Ical, que la administración central ha puesto en el centro de la acción de gobierno el turismo de interior, más allá del del sol y playa, que se inició con el nombramiento de Reyes Maroto como la ministra responsable de la cartera. Es por ello que Barcones abogó por que esa apuesta sirva a la Comunidad para consolidarse en el turismo de calidad y para captar los turistas nacionales e internacionales.

Antes de visitar los pabellones de la feria de turismo de interior y detenerse en los expositores de cada una de las provincias de Castilla y León, Virginia Barcones reconoció que el sector turístico ha sufrido con «toda la crueldad» la crisis sanitaria, la «época más grave de la historia reciente». De ahí que valorara el apoyo del Gobierno central para mitigar, en la medida de lo posible, esos efectos tan adversos. En todo caso, aseguró que este sector se recupera con «fortaleza», algo que se verá reforzado con las inversiones de las administraciones públicas para que siga siendo un referente.

«Tenemos que tener la vista puesta en el presente pero también en el futuro porque los fondos europeos de recuperación son una oportunidad durante los próximos tres años, que deben servir para desarrollar toda esa potencialidad que tiene Castilla y León», añadió la delegada.

Críticas del PSOE.

Por su parte, el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, destacó los recursos turísticos de la Comunidad pero lamentó que la Junta no los convierta en productos. No en vano, criticó la falta de promoción y financiación de un sector que representa el 10,5% del Producto Interior Bruto (PIB) pero al que el Ejecutivo autonómico solo destina el 0,18% del presupuesto. En concreto, las cuentas de 2022 contemplan 23,9 millones para la ordenación y promoción turística, seis menos que éste.