Cae una banda tras 16 asaltos en Aranda y otras provincias

DB
-

Se le atribuyen robos con fuerza en Barcelona, Tarragona, Lleida, Toledo, Burgos, Segovia y Madrid. Se llevaban joyas y otros objetos de valor para revenderlos a través de terceras personas. 7 de los 8 miembros detenidos han ingresado en prisión

Cae una banda tras 16 asaltos en Aranda y otras provincias

Una operación conjunta de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional ha permitido desmantelar el pasado día 1 de febrero una organización criminal dedicada a robos con fuerza en domicilios de todo el territorio nacional. En la provincia de Burgos, la banda había actuado en Aranda de Duero. 

Durante el pasado mes de septiembre, este grupo criminal empezó a operar en Cataluña, concretamente en Tortosa (Terres de l'Ebre), donde se produjo el primer hecho. Posteriormente, los agentes pudieron comprobar que la banda actuaba en otros puntos fuera del territorio catalán, por lo que se establecieron los mecanismos de coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, pudiéndose verificar que varios integrantes estaban siendo investigados por los mismos hechos. En este punto, la Guardia Civil, los Mossos y la Policía establecieron un equipo conjunto de trabajo.

Residentes en Barcelona. Los miembros del grupo vivían en los alrededores de Barcelona, concretamente en las poblaciones de Hospitalet y Cornellà de Llobregat. Los investigadores detectaron que realizaban frecuentes desplazamientos a Madrid, concretamente al barrio de Puente de Vallecas, donde disponían de la infraestructura necesaria para permanecer varias semanas, mientras desarrollaban su actividad ilícita.

A medida que avanzaba la investigación se fue identificando a nuevos miembros y se comprobó que disponían de varios vehículos que iban alternando en sus actividades. También detectaron contactos y viajes de algunos de los investigados a Italia, dejando patente una posible actividad criminal transnacional.

De día y en al menos dos vehículos. Los investigados actuaban siempre en horas diurnas, entre las 09.00 y las 14.00 horas, y al lugar de los hechos siempre se desplazaban un mínimo de tres personas y con al menos dos vehículos. Cuando se acercaban a la población donde habían seleccionado el domicilio objeto del robo, realizaban una serie de maniobras de contravigilancia consistentes en conducción errática y, en muchos casos, inadecuada para las vías por las que circulaban.

Una vez en las inmediaciones del domicilio objeto del robo, uno de los investigados bajaba del vehículo a cara tapada para 'reconocer' la vivienda, mientras que el resto de miembros realizaban con los vehículos un perímetro de control.

Cuando tenían asegurada la zona, entre una y tres personas accedían al interior del domicilio haciendo palanca con un destornillador o una herramienta similar la puerta principal, para después fracturar el bombín de la cerradura con un 'pico de loro'. Si a través de esta técnica no conseguían poder forzar la puerta, intentaban acceder a los domicilios por alguna de las ventanas. Dependiendo de la ubicación de la vivienda, en ocasiones colocaban uno de sus vehículos ante la puerta para tapar al individuo que forzaba el acceso, cargar rápido los efectos sustraídos y asegurarse una fuga rápida.

Durante todo este proceso, los investigados estaban en continua comunicación para poder tener una reacción rápida en caso de que se produjera algún imprevisto, utilizando para ello auriculares y llamadas telefónicas simultáneas de varios interlocutores.

Del mismo modo que en la fase de aproximación, una vez ejecutado el robo, uno de los vehículos hacía de avanzadilla para detectar controles policiales y dar tiempo a reaccionar a los vehículos de cola que llevaban los objetos sustraídos.

Rápida venta de las joyas. En relación a los objetos sustraídos, los miembros del grupo buscaban principalmente joyas, de las que se desprendían en un máximo de uno o dos días a través de personas conocidas que actuaban de receptadores, adquiriéndolas y revendiéndolas. El resto de objetos (perfumes, videoconsolas, ropa, o relojes, etc.) los guardaban en sus domicilios hasta que los vendían, o bien se los quedaban para darles un uso particular.

De las investigaciones llevadas a cabo en Madrid se pudo comprobar que, durante su estancia allí, los investigados contactaron con un individuo que tenía un negocio de compraventa de oro en el barrio de Usera, para que diera salida a las piezas de mayor valor.

El grupo tenía una estructura muy bien organizada y definida y una concreta y disciplinada distribución de tareas en el momento de los robos. Esta estructura, junto con las medidas de seguridad que los investigados adoptaban y el uso de identidades falsas, denotaba el nivel de profesionalidad de los integrantes del grupo criminal.

Una vez identificada y acreditada su participación en los robos, y atendiendo a la frenética actividad delictiva que llevaban a cabo y al riesgo de fuga de los investigados, el pasado martes, 1 de febrero, se llevó a cabo un operativo conjunto entre los tres cuerpos policiales donde se detuvo a un total de ocho personas, siete en Cataluña y una en Madrid, y se realizaron un total de seis entradas y registros en los domicilios de los investigados, donde se localizaron más de 7.000 euros en efectivo y más de doscientos objetos provenientes de los robos.

'Golpes' en Cataluña, Toledo, Burgos, Segovia y Madrid. El grupo criminal había actuado principalmente en las localidades de Tortosa (Tarragona), Taradell (Barcelona), Linyola (Lleida), Santa Maria de Palautordera (Barcelona), Bell-lloc d'Urgell (Lleida), Bellpuig (Lleida), Sidamon (Lleida), Navarcles (Barcelona), Sils (Girona), Calera y Barracas (Toledo), Aranda de Duero (Burgos), El Espinar (Segovia), Madrid (Madrid), y Manlleu (Barcelona).

De los ocho detenidos, la autoridad judicial decretó prisión provisional para siete de ellos.

La investigación continúa abierta por si se pueden verificar otros hechos similares atribuibles a este grupo.

La investigación judicial se inició bajo la tutela de la titular del Juzgado de Instrucción n. º 2 de Tortosa (Tarragona).