La A-12 coge ritmo con un viaducto hecho y dos en proceso

L.M.
-

El paso sobre el río Villar Medio, en La Rioja, está terminado, por lo que los trabajos se centran en los burgaleses. Quedan 13 meses para que las constructoras entreguen el tramo de la autovía Burgos-Logroño

El viaducto sobre el río San Julián, a la altura del municipio de Castildelgado, verá cómo se hormigonan sus tableros a lo largo de las próximas semanas. - Foto: Patricia

El invierno es la época más compleja para la construcción. Las duras condiciones meteorológicas, especialmente la lluvia, provocan que las obras apenas tomen forma durante los meses fríos.

Es ahora, con la primavera ganando poco a poco terreno, cuando el ritmo tiene que empezar a ser más significativo.Ocurre en el caso del tramo de la A-12 que va de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) a la localidad burgalesa de Villamayor del Río. Entre noviembre y marzo apenas se han podido desarrollar trabajos continuados de movimiento de tierra. No obstante, la UTE adjudicataria sí ha conseguido importantes avances en relación a la construcción de las diferentes estructuras. De los tres viaductos que conforman el ramal en ejecución, el que se sitúa sobre el río Villar Medio en Grañón (La Rioja) se encuentra prácticamente terminado.

Los otros dos, ya en territorio castellano, y que salvan el transcurso del Reláchigo y del SanJulián, van algo más retrasados pero concentran los esfuerzos de los trabajadores. El primero ya cuenta con los pilotes de las cimentaciones de los estribos y de las pilas, mientras que el segundo suma la colocación de las vigas y las prelosas de los tableros.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)