Al 20% las obras del tramo de la A-12 junto a La Rioja

DB
-

La delegada del Gobierno en La Rioja y el subdelegado del Gobierno en Burgos han visitado hoy el avance de los trabajos de la autovía del Camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río

María Marrodán y Pedro Luis de la Fuente han visitado este miércoles las obras del tramo de la A-12 que conecta Burgos con La Rioja.

Las obras del tramo de la A-12 más próximo a La Rioja se encuentran casi al 20% de su ejecución, según informan fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, han visitado este miércoles el avance de los trabajos del nuevo tramo de la autovía del Camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor de los Montes. El presupuesto total de este trayecto, de 14,4 kilómetros de longitud, alcanza los 72,4 millones de euros. 

En la actualidad, explican estas mismas fuentes, se ha desbrozado prácticamente la totalidad de la traza y se han terminado los trabajos de extendido de terraplenes en el tramo inicial de la obra, en los 2,5 primeros kilómetros, entre los que se incluyen los ramales del enlace 1 en Santo Domingo de la Calzada.

En este primer tramo del tronco, además, se está ejecutando ya la explanada y se están excavando los desmontes del enlace 2 en Grañón y del enlace 3 en Redecilla del Camino. Igualmente se han completado ya tres marcos de drenaje y paso de fauna y se está trabajando en obras de drenaje transversal incluidos los tramos hincados bajo la actual N-120.

Se están ejecutando tres pasos inferiores, así como los tres viaductos de la obra. En el viaducto sobre el río Villar Medio se han ejecutado ya la totalidad de las cimentaciones y las vigas prefabricadas doble T que constituyen el tablero. En el viaducto sobre el río Reláchigo se han ejecutado los pilotes correspondientes a la cimentación del primer estribo y se están ejecutando los correspondientes a las pilas y al otro estribo. Y en el viaducto sobre el río San Julián, los estribos se encuentran ya terminados, tanto en cimentación como en alzados. Actualmente se está trabajando en la cimentación, fuste y capitel de las pilas.

Ya se han llevado a cabo la reposición de servicios de abastecimiento, riego y saneamiento, así como las prospecciones arqueológicas iniciales previstas en el proyecto. Además, desde el punto kilométrico 2,410 al 4,431, la duplicación de calzada está completamente construida a falta de disponer firme, señalización y balizamiento.

La A-12 conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Esta Autovía del Camino de Santiago tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona mediante la A-12, en su tramo dependiente del Gobierno Foral de Navarra.