El quinto contenedor suma otro retraso en Miranda

Ó.C.
-

El Ayuntamiento iniciará las pruebas tras el verano. Para ello, pidió hace tres meses los depósitos pero la falta de materiales demora el envío. Los 220.000 euros previstos se desviarán para pagar el gas

El quinto contenedor suma otro retraso en Miranda

El Ayuntamiento de Miranda desviará 220.000 euros presupuestados para la instalación del quinto contenedor a paliar el incremento de la factura energética por la subida del precio del gas. De esta manera, darán solución a un dinero que no gastarán en 2022 en una mejora que va con retraso, porque el quinto contenedor está incluido en el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras suscrito con Cespa en octubre de 2020.

El concejal de Medio Ambiente, Unai Letona, avanza que "en septiembre u octubre", comenzarán con la implantación, ya que en ese momento iniciarán las pruebas  para conocer cómo encaja esta novedad en el servicio. El punto escogido es el barrio de El Crucero, donde incluirán por primera vez esta mejora en la recepción de los residuos para favorecer el reciclaje de los elementos orgánicos.

Para este punto de partida, el Ayuntamiento ha reservado unos 50.000 euros y Letona apunta "a los problemas de suministros por la falta de materiales", para explicar que no han avanzado con la celeridad deseada. Incluso, matiza que "pedimos lo contenedores hace tres meses" y todavía deben esperar varios más antes de iniciar las pruebas.

En cualquier caso, dado que los 220.000 euros no podrán invertirse en el origen fijado en el Presupuesto, el Ayuntamiento realizó un modificado de crédito del dinero, para destinarlo a cubrir el aumento de la factura eléctrica generada por el incremento de los precios en los últimos meses. En el debate en el Pleno, el resto de grupos criticaron tanto el retraso en la instalación del quinto contenedor, como el hecho de no reinvertir ese dinero en un servicio de limpieza que los portavoces de la oposición tildaron, como poco, de deficiente.