La reina Letizia inaugura Angeli

I. Pascual-EFE
-

Ha sido recibida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Cultura, José Guirao, entre aplausos de un centenar de lermeños que esperaban su llegada

La reina Letizia inaugura Angeli - Foto: Alberto Rodrigo

La reina Letizia ha llegado puntual a Lerma para inaugurar la 24 edición de la Exposición de Las Edades del Hombre. Ha sido recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y ha posado con el resto de las autoridades para la fotografía oficial delante de la Colegiata de San Pedro antes de comenzar la visita inaugural a dos de las tres sedes de Angeli.

Un centenar de vecinos de Lerma estaban esperando la llegada de la reina en la subida de la calle San Pedro y la han recibido con aplausos cuando se ha bajado del coche oficial, en el que ha llegado hasta la explanada. 

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha realizado el discurso inaugural en la nave central de San Pedro, la sede que acoge unas 70 de las 90 obras de las exposición. Tras una rápida visita, la comitiva se ha trasladado al Monasterio de la Ascensión, donde han contemplado el resto de las piezas que integran Angeli, entre ellas una pintura del Greco y una escultura del sepulcro de los padres de Isabel la Católica en la Cartuja de Miraflores.

Foto oficial en la Colegiata de San Pedro. Foto oficial en la Colegiata de San Pedro. - Foto: Alberto Rodrigo

La reina Letizia ha hecho varias paradas en el exterior para saludar tanto a los pequeños alumnos del Colegio Pons Sorolla de Lerma, como a vecinos de la Villa Ducal, que no han querido dejar pasar la oportunidad de saludar y hacer fotografías con su móviles a la reina.

 

"UN REMANSO DE PAZ"

Alumnos del colegio Pons Sorolla saludan entusiasmados a la reina.Alumnos del colegio Pons Sorolla saludan entusiasmados a la reina. - Foto: I.P.

En el interior de la iglesia de San Pedro ha sido el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, quien ha tomado la palabra para agradecer a la reina su presencia en la villa ducal de Lerma con motivo de la inauguración de esta muestra.

El arzobispo de Burgos ha hecho un breve repaso de la historia de Lerma para recordar la estrecha vinculación de este municipio con la Casa Real y destacar, por ejemplo, que Felipe III viajaba hasta esta localidad para encontrar un sosiego que cree que también es un objetivo de la muestra inaugurada este jueves: "Ser un remanso de paz".
"La exposición quiere ser un espacio de contemplación y apertura a la belleza", ha añadido antes de resaltar que la muestra de Burgos se centre en los ángeles cuando habitualmente han tenido un papel secundario en muchas obras de arte.
El Greco, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Gil de Siloé son algunos de los pintores y escultores que están representados con sus obras en los tres espacios de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo mes de noviembre.
Aunque doña Letizia ya había visitado alguna de las anteriores ediciones de Las Edades del Hombre, es la primera vez que lo hace como reina. ha aprovechado su presencia en el Monasterio de la Ascensión para mantener un encuentro con las monjas de Santa Clara que viven allí en régimen de clausura, y fuera de su agenda oficial, al término de la visita, se ha reunido también con las dominicas del convento de San Blas.
El ministro de Cultura, José Guirao, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el presidente de la Fundación las Edades del Hombre y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, han acompañado a la reina en su visita a Lerma, así como responsables de entidades patrocinadoras entre los que se encontraba el presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri.