Un cartel para Spielberg

I.L.H.
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Disney encarga a Goyo Rodríguez uno de los pósteres de la película 'West Side Story' que se expusieron para el estreno en Londres

Además de en el Reino Unido, el cartel de Goyo Rodríguez se ha usado en promociones de países como Rusia o Francia.

Pocas dudas hay al ver el cartel de la película a la que se refiere. En rojo y negro, haciendo un guiño al mítico póster de 1961 y resumiendo en una imagen el baile, la música y las bandas callejeras del largometraje que Steven Spielberg acaba de versionar. Incluso, si se fijan, pueden ver la primera letra de la película en los brazos entrelazados de las notas musicales saltarinas en el muro de ladrillos.

La imagen diseñada por Goyo Rodríguez (Burgos, 1975) para la promoción del remake de West Side Story en Londres ha sido un encargo nada menos que de Disney Europa: «Contactaron conmigo y, al principio, la verdad, no me lo creía porque ves un correo de Disney y lo primero que piensas es que se trata de algún tipo de publicidad. Luego hablé con ellos y salí de dudas. Resulta curioso por el encargo y porque no tengo muy claro cómo dieron conmigo», señala.

El cartel del diseñador burgalés se expuso durante el estreno de la película en diciembre en la capital del Reino Unido y después han usado la imagen como promoción en países como Rusia y Francia, al menos que Goyo Rodríguez sepa porque desde Disney no informan dónde van a utilizarlas. Al margen de eso, «tienen una manera muy buena de trabajar. Cuando accedes al proyecto te marcan unos plazos determinados: unos días para presentar las ideas, otras para correcciones y otra fecha final para darte el visto bueno definitivo. La sorpresa fue que en el momento en que les mandé la idea me dijeron que adelante, que no necesitaban nada más. Es un lujo porque tienen fama de muy exigentes», repasa. «Me comentaron también que había gustado mucho en la central de Estados Unidos». Para el creador que durante el confinamiento resumió y contextualizó lo que nos pasaba en una imagen diaria ha sido «un trabajo cómodo», sobre todo al encajar la imagen a la primera y porque, nos dice al preguntarle, «no pagan mal».

En cuanto a los tonos, «lo tuve bastante claro». «Los colores no fueron una imposición ni una directriz, pero quise utilizarlos porque se trataba de hacer un homenaje al mítico cartel de 1961, diseñado por Joseph Caroff, y que ha servido de logotipo desde aquella época. El negro es el tono que predomina como fondo en los carteles de la versión de Spielberg y el rojo primaba en la de hace 60 años. Así que consideré que lo ideal era manejar ambos colores». Con esos mimbres y el respaldo de Disney, Goyo Rodríguez se ha lanzado a la alfombra roja del séptimo arte nada menos que con un cartel para el director de E.T, Tiburón o La lista de Schindler .