1 de cada 3 familias, exenta de pagar la guardería municipal

J.M.
-

La modificación de la normativa que regula los precios de las escuelas infantiles y que fijaba la gratuidad para las familias con las rentas más bajas se puso en práctica al inicio del curso

El Ayuntamiento tiene 3 escuelas infantiles en la ciudad y está construyendo ahora la cuarta. - Foto: Luis López Araico

Aunque desde el punto de vista fiscal el Gobierno de coalición del PSOE y Cs en el Ayuntamiento no ha alterado el statu quo que dejó la anterior legislatura con el PP en el poder, una de las pocas variaciones que sí se ha introducido este mandato fue la modificación de la Ordenanza Fiscal 404, que, entre otros cambios, pasó a establecer la gratuidad en la matrícula de las escuelas infantiles para las familias con rentas bajas. Para ser exactos, para aquellas con unos ingresos anuales inferiores a los 11.279 euros (800 al mes).

Aquel acuerdo se aprobó en un Pleno celebrado en octubre de 2020, aunque la aplicación de la rebaja fiscal se puso en práctica en septiembre, con el inicio del nuevo curso. Votaron a favor el PSOE, Cs y también el PP. Aunque en un principio se estimaba que el número de beneficiarios de la llamada 'cuota cero' rozara la treintena, lo cierto es que finalmente la cifra ha sido mucho mayor.

Los datos de la Gerencia de Servicios Sociales (fechados en septiembre) muestran que son 82 los alumnos de entre 0 y 3 años que no pagan cantidad alguna por la matrícula. Representan casi un 33% de los 252 niños que acuden a las escuelas infantiles de Los Gigantillos (en la zona Sur), de Pequeño Cid (en la calle Manuel Altolaguirre) y de Villalonquéjar.

En concreto, son 10 los alumnos del Grupo A (nacidos en 2021) que no pagan matrícula, 16 del Grupo B (del año 2020) y 56 del Grupo C (de 2019). Son más numerosos estos últimos ya que muchas familias retrasan el momento en que llevan a sus hijos a la guardería.

El resto de familias también abonan por este servicio en función de los ingresos que reciben. Para los que tienen una renta anual de entre 11.279 y 18.798 euros la cuota es de 1.062 euros al año (88,56 al mes). El incremento se realiza de manera progresiva hasta llegar a los 256 euros al mes que pagan los que percibe más de 56.396 euros al años o los 307 euros mensuales que desembolsan quienes no aportan información sobre sus retribuciones.

Las escuelas infantiles, según los datos de la última Memoria de Costes, le supusieron al Ayuntamiento en 2020 un desembolso de algo más de 1,2 millones de euros. Por otro lado, ingresó algo más de 433.000 euros.

En los planes de la Junta está que las escuelas infantiles sean gratuitas a partir del próximo curso para los niños de 2 y 3 años.