El arreglo de Reyes Católicos costará 2,12 millones

C.M.
-

El área de Vías Públicas sacará a concurso las obras para inyectar cemento y solucionar el problema de los hundimientos de manera definitiva en esta avenida de Burgos capital. Las obras durarán 8 meses y se confía en iniciarlas tras el verano

La zona lleva varios meses cortada por precaución. - Foto: Jesús J. Matías

El arreglo del hundimiento de Reyes Católicos costará 2.127.508 euros, según se desprende del informe encargado por el Ayuntamiento de Burgos. La actuación, que consistirá en inyecciones de cemento en el subsuelo, se sacará a concurso en verano y las obras obligarán al corte de ambos lados de la avenida y el desvío del tráfico, según anunció hoy el concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás. 

El problema del hundimiento se debe a la existencia de paleocauces, que son tramos de cauce que han sido abandonados por el cambio de curso de un río, en este caso del Vena. A lo largo del tiempo se han ido rellenando pero con materiales de mala calidad y ello ha provocado hundimientos. «Son rellenos antrópicos artificiales de mala calidad y, además, el estrato más superficial está compuesto de yesos y arcillas, que tienen mala calidad de sujeción. Ello añadido al paso constante de tráfico rodado han provocado los hundimientos», señaló.

La intervención se aprovechará para renovar las calzadas y aceras de la avenida y también de la zona de aparcamientos.