El calendario de las goteras

P.C.P.
-

Fuenteodra edita un almanaque con la iglesia de San Lorenzo como protagonista. Los donativos ayudarán al pueblo con el 30% que debe aportar para las obras que sufragan la Diputación y la Diócesis

Varias de las imágenes que protagonizan el calendario de 2022. - Foto: Fotos facilitadas por la A.C. Manapites

Pocos objetos tan vinculados al tiempo como el calendario. Y ningún otro edificio más que una iglesia. Marcan el ritmo de la vida, acogen celebraciones especiales, condensan el pasado, arropan el presente y miran al futuro. A veces con nostalgia o con el dolor de la pérdida, otras con esperanza y optimismo. Los templos, como las personas, se levantan, se desmoronan y, si tienen suerte, fe y ayuda, mucha ayuda, se reconstruyen y vuelven a lucir.

En ese proceso está la Iglesia de San Lorenzo Mártir, cuyo proyecto de futuro ha traspasado las fronteras comarcales para implicar a cientos de personas e instituciones. Sin embargo, la Asociación Cultural Manapites no se deja deslumbrar por los cantos de sirena y, consciente de que el rescate de la Dama de Las Loras sigue siendo el sueño de un pueblo con siete habitantes, va tachando los días de su calendario uno a uno.

Ya tiene listo el de 2022. Editado gracias a la colaboración de la Fundación Oxígeno y el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, «recrea en sus doce meses imágenes de La Dama de Las Loras en cada momento del año relacionadas con la marcha de las acciones que estamos llevando a cabo para la salvación y bajo la visión de diversos fotógrafos colaboradores de la A.C. Manapites», explica su presidente, Javier Maisterra.

Los donativos de las personas interesadas en colaborar se van a destinar a ese 30% que debe aportar la Junta Vecinal de Fuenteodra para las obras que sufragan la Diputación y la Diócesis de Burgos a través del conocido como 'convenio de las goteras'. De los 128.571,43 euros que se invertirán en esta segunda fase de la restauración -la primera se llevó a cabo gracias a la exitosa campaña de micromecenazgo con Hispania Nostra- 90.000 se financian vía subvención y el resto debe aportarlos el pueblo con donativos y un segundo crowdfunding. Empezarán por la cabecera del ábside, cuya cubierta cambiarán, además de afianzar los muros y las bóvedas de esa zona y del tramo central del edificio, pero no podrán cambiar todo el tejado porque cuesta más dinero del que han conseguido en esta convocatoria.

Precisamente una de las últimas imágenes, firmada por Manolo Miguel González, refleja la urgente necesidad de rehabilitar la cubierta de la iglesia de San Lorenzo Mártir. «La portada es del afamado Fernando Manso, que nos ha cedido esta fotografía que formará parte de su próxima obra, Susurros de piedra», añade Maisterra. 

El calendario se puede solicitar a la A.C. Manapites a través de su correo electrónico (acmanapites@gmail.com) y recibirlo por correo -previo pago de los gastos de envío, o directamente en alguno de los puntos de entrega habilitados en establecimientos colaboradores de la comarca, como la Panadería de Basconcillos del Tozo, el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora, Bar Pastor de Palencia, Bar Yoin de Sotresgudo, los establecimientos de Villadiego El Rincón de Camy, Superfresh, o el Centro de Interpretación del Geoparque de Las Loras de esa misma localidad.

Las primeras 500 unidades del calendario, editado en papel estucado mate, tamaño A3 y con impresión de alta calidad, están a punto de agotarse, por lo que la asociación ya ha previsto al menos una nueva tirada.

OTRA BUENA NOTICIA. Este mismo jueves, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, la concesión de una subvención de 92.200 euros a la Asociación Cultural Manapites para financiar los gastos de ejecución de los trabajos de recalce y consolidación de la cimentación y apeos en la iglesia. En un momento posterior se llevarán a cabo obras de consolidación estructural (sistema murario y bóvedas) y sustitución de cubiertas.