651 enfermos de covid-19 ingresaron en el HUBU en noviembre

GADEA G. UBIERNA
-

Atendió en planta a tantos pacientes como entre marzo y agosto. La presión remite pero no baja lo bastante como para encajar en valores de 'normalidad'. Aún tiene 177 pacientes infectados

651 enfermos de covid-19 ingresaron en el HUBU en noviembre - Foto: Patricia González

El HUBU trató en noviembre a tantos pacientes con la enfermedad del coronavirus como en los seis meses comprendidos entre marzo y agosto: 651 (652 fueron en primavera y verano). Semejante volumen de enfermos infecciosos, de los cuales el 46% llegó a estar ingresado al mismo tiempo en el complejo, pulverizan las cifras de lo peor de la primera oleada (marzo y abril, con 282 y 267 hospitalizados, respectivamente) y explica de forma gráfica por qué el hospital estuvo en riesgo de colapso. Esa presión ha remitido y el total diario de nuevos hospitalizados por covid-19 no deja de descender, pero no lo suficiente como para que la ocupación de camas por la infección del coronavirus encaje en los valores de ‘normalidad’. Ayer seguía con 177 pacientes infecciosos.

La provincia encadena dos días con 198 personas ingresadas en planta por el SARS-CoV-2 (21 en los hospitales comarcales), lo cual excede con mucho el máximo de camas ocupadas por covid-19 que se considera compatible con una reactivación de la actividad paralizada. En otras palabras, la situación que se vive en planta en los hospitales de la provincia (y especialmente en el de la capital) todavía la aleja de la desescalada que comenzó la semana pasada en Ávila y Segovia y que, según anunció el presidente de la Junta el martes, hoy se aprobará para Salamanca y León.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)