scorecardresearch

Castilla y León acoge una cumbre sobre la despoblación

Ical
-

Parlamentarios regionales de seis países de la UE abordarán en CyL los días 17 y 18 la lucha contra la despoblación. Clemente destaca la importancia de aprovechar todos los recursos del medio rural, entre ellos el patrimonio y la historia

Parlamentos regionales de seis países de Europa se darán cita los próximos 17 y 18 de septiembre en Castilla y León en un nuevo foro para abordar fórmulas y mecanismos que sirvan para atajar el problema del envejecimiento y la despoblación que tengan en cuenta todos los actores del medio rural. La cita, que se celebrará en la sede de las Cortes, en Valladolid, reunirá a responsables de regiones europeas de Italia, Portugal, Alemania, Austria, Bélgica y España con este denominador común, un “fenómeno mundial y europeo”, que precisa de un frente común para poder captar fondos en el nuevo marco presupuestario de la UE.

Así lo anunció hoy la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, minutos antes de asistir a la misa solemne con motivo de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de las Viñas de Aranda de Duero (Burgos), donde precisó que Castilla y León es “un buen modelo” para luchar contra la despoblación ya que cuenta con recursos autóctonos que pueden generar empleo y aportar muchas soluciones si se activan.

Para Clemente, todas estas zonas deben poner en marcha recursos nuevos ligados al territorio, como el patrimonio histórico vinculado al turismo, la agroalimentación y los recursos forestales, entre otros. En este sentido, recordó que Castilla y León lidera el ránking en estas parcelas, ya que es la región europea con mayor biodiversidad de Europa; con mayor patrimonio histórico y bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, y ocupa el primer lugar en figuras de calidad y denominaciones de origen del sector agrolimentario. “Somos un buen modelo de cómo luchar contra la despoblación activando todos estos recursos autóctonos y creando empleo en torno a ello. Tenemos que liderar el esfuerzos”, sentenció.

Aportar soluciones

La reunión de parlamentos europeos se enmarca en los trabajos que las Cortes de Castilla y León desarrollan dentro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre),la conferencia de parlamentos regionales de Europa, donde coordina el grupo de trabajo de despoblación y envejecimiento. El grupo lleva trabajando un año y medio para abordar nuevas medidas, con el objetivo de que se incluyan en el escenario de los nuevos presupuestos de Europa para 2020.

“Lo que queremos es apuntar y aportar” todas las soluciones posibles para que Castilla y León pueda en los próximos años recuperar población en el medio rural, y hacerlo desde “una riqueza de la que no muchos pueden disfrutar” , que debe explotarse y “aprovecharse al máximo”, añadió Clemente.

En este sentido, la presidenta de las Cortes precisó que la celebración del día grande de las fiestas de Aranda de Duero es una muestra de lo importante que son las tradiciones y la historia en Castilla y León, que deben aprovecharse para generar recursos. “Son uno de nuestros principales activos y reclamos para llenar nuestras ciudades y pueblos de visitantes. Permite pensar que tenemos todavía un futuro muy interesante en torno a nuestros recursos propios, a lo que podemos poner en valor desde la historia”, y combatir la despoblación, uno de los principales problemas de los ciudadanos según las últimas encuestas, recordó, en alusión al Estudio de Sigma Dos para la Agencia ICAL publicado en julio.