Hervella destaca el arraigo de las familias empresarias

SPC
-

Ginés Clemente, presidente de Aciturri y premio 'Antonio Pérez', pone en valor que la seña de identidad de las empresas familiares es «la inclinación al servicio»

Galardonados de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, junto a Rocío Hervella y Francisco Igea (3i). - Foto: L. Pérez (ical)

Empresa Familiar de Castilla y León volvió a poner de manifiesto la importancia de los valores en las familias empresarias de Castilla y León durante la gala de entrega de su XIX Premio EFCL 'Antonio Pérez' celebrada ayer en Valladolid. Un acto donde su presidenta, Rocío Hervella, puso de ejemplo el arraigo, compromiso y apuesta a largo plazo de la familia Clemente Zárate, fundadora de Aciturri, valores que le han hecho merecedora de este galardón, que recogió el CEO de este grupo aeronáutico burgalés, Ginés Clemente, que recibió a manos del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Durante la inauguración de la gala, la presidenta de EFCL también hizo hincapié el espíritu emprendedor de Ginés Clemente, quien gracias a su tesón y visión de futuro ha sido capaz de convertir el pequeño proyecto empresarial que fundó en 1977 en Miranda de Ebro (Burgos) en un grupo internacional de elevado componente tecnológico, creador de empresa auxiliar y empleo cualificado, y que se ha convertido en el único suministrador aeronáutico de primer nivel de capital cien por cien español.

Tras recoger el premio, Ginés Clemente hizo referencia al «compromiso con nuestra tierra, el optimismo, la humildad, el respeto, la confianza y la pasión» como los valores que identifican y están grabados en el ADN de las familias empresarias, y resaltó como seña de identidad de la empresa familiar la inclinación al servicio. «Para nosotros liderar es servir a las personas. Quien no vive para servir, no sirve para vivir. Estamos convencidos de que nuestra mejor aportación es el servicio, y el ejemplo debe ser nuestro mejor discurso», aseguró.

Además, también destacó que la crisis económica ya ha tocado fondo y recalcó que «lo mejor está por venir». «Hemos superado una situación que nadie podía imaginar y ahora hay que confiar en las vacunas, que están demostrando su eficacia. A partir de ahora, las soluciones vuelven a estar en nuestras manos. Hay que afrontar con pasión los problemas que se nos plantean», aseveró tras recoger el galardón.

También quiso compartir el premio con los consejos de administración de sus empresas, plantillas y familia, y agradeció de una manera especial a Caja de Burgos su impulso al proyecto Aciturri: «Cuando entró en nuestro accionariado en 2007 éramos 300 personas y vendíamos 30 millones de euros. En 2019, 12 años después, habíamos multiplicado por veinte la facturación y por diez los puestos de trabajo», anotó.

También se entregó el VII Premios Academia y Comunica, que en esta edición 2021 recayeron en el periodista Ignacio Fernández Sobrino, exdirector regional de Onda Cero y de Antena 3 Televisión en Castilla y León, y colaborador habitual en los periódicos de Promecal, y el Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda. 

Para Fernández Sobrino, la empresa familiar aúna todos los valores que a un periodista le gusta contar, por un lado lo que supone para la Comunidad en cuanto a riqueza y empleo y, por otro, el hecho mismo de la familia. «Si en Castilla y León hubiera más empresas y más familias, mejor nos iría», sentenció. También se conocieron los ganadores del IX Premio Fórum Júnior, Pablo Martínez Ezquerra, de la familia propietaria de Icon Multimedia, y Alba Burgo Barros, de Cecinas Pablo.