«He pedido a Benavente que no genere conflicto con el Tizona»

C.M.-I.E.
-

Amplia entrevista al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, sobre el bipartito, los proyectos en marcha, las elecciones de 2023, el deporte local y demás temas de actualidad municipal

«He pedido a Benavente que no genere conflicto con el Tizona» - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Hace tres años que fue elegido alcalde en una impredecible sesión de investidura. Daniel de la Rosa (Burgos,1980) gobierna la ciudad desde entonces y, tras unos meses en minoría, en octubre de 2020 logró un pacto con Ciudadanos que está dando estabilidad a su mandato. En esta entrevista hace balance de su gestión y adelanta proyectos para el año que queda. También afirma que se presentará a la reelección con el objetivo de lograr una mayoría que permita al PSOE gobernar en solitario.

Queda un año para las próximas elecciones municipales. A grandes rasgos, ¿qué le queda a este equipo de Gobierno para rematar el mandato y presentarse ante la ciudadanía de nuevo para pedir el voto?

Que se visualicen los grandes compromisos que adquirimos hace tres años. Soy muy consciente de que hemos hecho mucho. El nivel de cumplimiento del programa está en torno al 65 o 70% y para lo que queda de mandato se rematarán las grandes actuaciones en materia de infraestructuras. Por ejemplo, tenemos en licitación todas las peatonalizaciones de Gamonal. También acabamos de aprobar el proyecto del Mercado Norte, cuyo concurso se publicará en otoño y que espero sea una realidad al cumplir el mandato. No se va a ver el Mercado Norte pero espero tener obras en el provisional.

 

Su otra gran apuesta era la remodelación de la calle Vitoria. ¿Ha asumido que llevar a cabo esta obra es imposible sin el consenso vecinal, después de gastar dinero en consultas y proyectos fallidos?

Este proyecto no ha fracasado y creo que ha sido el que más apuesta por la participación y más consenso ha recibido, dado que nadie va a apoyar unánimemente una propuesta en una cuestión como es transformar la principal vía de Gamonal. No todos los vecinos van a coincidir en una idea, pero ha habido participación con dos procesos de consulta (telemático y presencial) y con dos reuniones con el tejido asociativo. En la última de ellas se incluyeron todas las aportaciones que hizo la gente. Tenemos un proyecto que se está elaborando y que espero que se apruebe este año. En este barrio, justo cuando se dé luz verde al proyecto de la calle Vitoria, tendremos tres obras de gran magnitud en marcha:las peatonalizaciones de Lavaderos, calle Roma y Francisco Grandmontagne, que requieren de una licitación rápida y una conclusión al estar vinculadas a fondos europeos. Tenemos también que sacar adelante la remodelación del aparcamiento disuasorio de Las Torres o la supresión de un carril en la avenida de Derechos Humanos para ganar plazas de estacionamiento.

¿Cómo será esa remodelación de la calle Vitoria finalmente?

Se mantendrán los dos carriles por sentido aunque uno estará destinado al transporte público. También habrá un carril bici en uno de los lados y se ampliarán las aceras. El peatón será el gran protagonista en el barrio de Gamonal y también se beneficiará al comercio. Me temo que como no se renueven las infraestructuras públicas este sector no va a tener un reclamo para reactivarse.

Sin embargo, con estas actuaciones no se soluciona el principal problema del barrio, que es el del aparcamiento, y los comerciantes reclaman alternativas...

Si lo pensamos todos dos veces, habrá más personas favorables a esta actuación que en contra. Y dentro de unos años nadie la discutirá. Este Gobierno apuesta por una movilidad más sostenible, que recupera el espacio para el peatón. Estoy convencido de que en las ciudades a medio y largo plazo el vehículo va a ser algo residual. O le damos otra apariencia al barrio desde el punto de vista de la peatonalización, de las zonas abiertas, parques, más dotaciones o espacios verdes o estamos abocados al fracaso en la recuperación de Gamonal. Estamos intentando transformar la movilidad de Gamonal para que las personas que vienen de otras zonas aparquen en el disuasorio de Las Torres. Las plazas que se quitan de Lavaderos se compensarán con las que se construyan en Artillería y también en la avenida de Derechos Humanos y el párking disuasorio de El Silo, que no será realidad hasta dentro de año y medio o dos años.

¿Las obras de peatonalización se podrán ejecutar sin problemas o teme protestas?

Son unas obras que se reclaman. En el caso de Lavaderos han sido las comunidades de propietarios las que nos las han reclamado; no creo que ahora se opongan.

¿Y respecto a la remodelación de la calle Vitoria?

Creo que hay que correr el riesgo y para ello es mejor ir armado, no cometiendo los errores del pasado. Hemos tenido todo un mandato de consensos, de consultas, de dialogo con los vecinos y con los comerciantes y hemos sacado una propuesta que creo que transforma pero no desnaturaliza al seguir siendo una avenida. Tienen razón los vecinos en reclamar más dotaciones de servicio, culturales, comerciales o deportivas, pero es fundamental que el urbanismo contemple la dignificación de la principal avenida comercial que tiene la ciudad. Es algo a lo que no pienso renunciar.

¿Ha barajado la posibilidad de implantar la zona azul?

Mientras no arreglemos el problema del aparcamiento, no. Se pone zona azul en zonas comerciales que cuentan con aparcamientos, dado que su sentido es generar una rotación. En Gamonal no tenemos la capacidad de hacer eso al no haber estacionamientos para los residentes. Lo que tenemos que asumir es que este barrio tiene un problema que se tiene que plantear como si fuera un centro cívico, una biblioteca o un polideportivo. Primero debemos construir los aparcamientos para residentes y luego en el futuro plantear la zona azul.

¿La plaza Santiago está gafada?

Eso parece. Soy el primero que estoy enfadado, preocupado y cabreado. En este mandato dimos cumplimiento a una orden judicial, dado que un gobierno de otro color político negaba la responsabilidad sobre la obra de remodelación anterior. Con nuestra llegada al Gobierno redactamos el proyecto, se hicieron variaciones en él para ajustar cantidades a petición de la oposición y se ejecuta la nueva plaza con el único objetivo de solucionar las goteras, pero no hemos evitado que haya algunas. Quedaron once y de ellas faltan por resolver tres. El problema, según me dijo el concejal de Fomento, está en los alcorques. Parece que técnicamente no podemos demostrar que hay una relación en el cambio de material y las filtraciones.

¿Y cómo en una obra tan sensible se cambia el material?

Pues mal hecho. Es una cagada. Hay un responsable del contrato, que es el proyectista, que da por bueno el cambio de asfalto fundido pulido por aglomerado asfáltico. No debiéramos haber recepcionado esa obra y aceptar el cambio, tal y como nos ha dicho el área de Contratación.

¿Asumen por tanto su error?

Hay un error, aunque como Ayuntamiento aceptamos el criterio del responsable del contrato. Lo que tenemos que hacer ahora es resolver ese desaguisado. Primero, reclamando al contratista de la obra que la arregle, dado que está en garantía. Y segundo, exigir al responsable del contrato las actuaciones que pudieran producirse, que están por decidir, respecto del cambio de material. Yo asumo la responsabilidad política con los vecinos de arreglarles un problema que todavía no está resuelto del todo y tiene un coste.

El acuerdo con Ciudadanos ha dado estabilidad a su Gobierno, ¿pero considera positivo para su imagen que en este último año continúe como vicealcalde Vicente Marañón, que está peleado con gremios importantes de la ciudad, como los hosteleros?

Tener un socio de Gobierno conlleva ciertas cosas. Hay aspectos positivos, como la estabilidad, pero también tiene una serie de costes y cesiones. Cuando ganas con mayoría absoluta es la voluntad popular la que te ha otorgado la legitimidad de imponer tu programa. Sin embargo, cuando ganas, pero necesitas un socio para gobernar, tienes que conciliar tu programa con el suyo en proporción al peso de cada una de las formaciones, y tienes que ceder protagonismo político en proporción. Sí que pido que, cuando vayamos a las elecciones de 2023 con nuestra hoja de ruta y nuestra tarea hecha, si los burgaleses quieren una mayor capacidad de actuación de este Gobierno, nos den la mayoría.

No ha contestado a la pregunta sobre Marañón...

Vicente Marañón se está comportando lealmente con este Gobierno. No he tenido ningún problema con él en el año y nueve meses que llevo gobernando con Ciudadanos. Los concejales de esa formación fueron inteligentes y prefirieron pintar algo. En lugar de pegarse con el PP a ver quién ponía más piedras y más palos en las ruedas, prefirió ser un poco como el PSOE en el mandato anterior: útil, responsable, constructivo... Pactaron ordenanzas, presupuestos... y llegaron al acuerdo de Gobierno. Yo tengo mi propio perfil, soy el alcalde, y Marañón tiene su parcela, es el vicealcalde y coportavoz del Gobierno. Cada uno tenemos una manera de transmitir y más o menos afinidad con determinadas personas, representantes institucionales o colectivos. Yo no tengo nada que reprocharle a Vicente Marañón como socio de Gobierno pero yo no soy él y no me voy a hacer cargo de las opiniones que pueda tener la gente ante la personalidad de Vicente Marañón aunque sí como alcalde del mismo Gobierno. Hay gente que puede pensar que estaríamos mejor sin Ciudadanos, pero yo creo que no. Primero, debido a quizás no estaríamos gobernando, y segundo, por el comportamiento leal de todos sus concejales, excepto del que ya no está con nosotros.

Pero Marañón asumió una responsabilidad tan importante como la presidencia de Promueve, una sociedad a la que había que darle un impulso para la promoción de Burgos en el exterior o la viabilidad del aeropuerto, y solo se acumulan fracasos como las becas para estudiar inglés o la externalización de personal y servicios...

La Sociedad de Promoción es el único instrumento que tiene Burgos para poder agilizar algunas actuaciones en materia de promoción industrial, turística o proyectos de ciudad. Antes había cinco o seis entes externos al Ayuntamiento, y ha sido un compromiso cumplido acabar con la administración paralela. Creo que estamos siendo muy injustos con el trabajo de Marañón al frente de Promueve y también con el de los técnicos, como el director de proyectos, la gerente o el director del Fórum, entre otros. Quiero poner en valor que el Fórum está batiendo récords en organización de congresos. También eso será mérito de Marañón o del equipo, ¿no? Creo que se le está juzgando injustamente y es el saco de los golpes. Por ejemplo, la decisión de apretar a Air Nostrum para que mejorar la oferta de vuelos desde Villafría después de tres años fue adoptada por los dos.

Pero, ¿no ha habido oportunidades desde que se rompió ese contrato de poner algún vuelo aunque solo fuera durante este verano?

Ha estado a punto de salir algún vuelo, pero las propias operadoras de viajes no lo han creído oportuno por el contexto internacional. No estoy satisfecho con que llevemos un año sin vuelos en el aeropuerto, pero como otros alcaldes que me precedieron, que tampoco estaban satisfechos. Yo siempre reivindico que el Ayuntamiento tiene un papel importante en la promoción del aeropuerto aunque hay voces que piden que lo cerremos.

¿Qué ha hecho Vicente Marañón por la promoción de la ciudad?

Por ejemplo, salvar el evento cidiano. Decidió que la ciudad no se quedara sin él y salió bien y espero que este año también. Nos propusimos que saliendo de la pandemia íbamos a tener un reclamo cada fin de semana para generar atracción hacia afuera y hacia adentro. Llevamos dos meses llenando los hoteles. Burgos es el principal destino turístico de la región aunque en pernoctaciones tendremos que mejorar.

¿Ficharía a Marañón para el PSOE?

No. Una cosa es tener un socio leal y otra tener la complicidad de un equipo en el que compartes valores, principios e ideas, cosa que no comparto con Ciudadanos. Con esta formación solo comparto un criterio: poner a Burgos por delante de las siglas de ambos partidos y hasta ahora está cumpliendo. Yo soy consciente de la crítica que existe en la ciudad y la obsesión que hay con el vicealcalde pero no me parece suficiente razón si el vicealcalde cae mejor o peor para cuestionar el pacto de Gobierno.

¿Ve futuro a Burgos Río?

Sí. Los burgaleses ya se están dando cuenta de que Burgos Río no era poner una noria sino trabajar en la integración del río en la ciudad en las partes en las que no lo está. Tenemos una serie de actuaciones pendientes desde la zona de El Plantío hacia el humedal del Arlanzón, donde espero que se pueda actuar con fondos europeos, y desde la Fábrica de la Moneda y Timbre a Villalbilla. Hay zonas que tienen murete en las que es necesario intervenir.

¿Usted sospechaba que Rodríguez-Vigil pudiera meter en tamaño lío al equipo de Gobierno? ¿Detectaron comportamientos poco usuales, incluso delictivos, antes del episodio que terminó con él fuera del equipo de Gobierno?

Sí que había sospechas. A la hora de trabajar con él nos dimos cuenta de que ciertas decisiones suyas no obedecían a criterios demasiado correctos. Más allá de la cuestión relacionada con el caso del Niño Jesús, Rodríguez-Vigil tenía muchas ganas de intervenir personalmente en demasiados asuntos. Hubo una pérdida clara de confianza porque es el único concejal que he conocido que hacía lo que le daba la gana, que no obedecía la unidad de gobierno. Y eso era intolerable, algo que también compartía Vicente Marañón.

¿Teme que alguna de sus denuncias prospere?

No, categóricamente. Jamás he cometido un delito ni lo voy a cometer nunca, no he tenido nunca un problema con la Justicia. Por mucho que tenga capacidad de hacer algo jamás voy a ir en contra de los informes técnicos y jurídicos. Rodríguez-Vigil es un concejal que está desquiciado y está siendo utilizado por algunos particulares de esta ciudad y por el principal grupo de la oposición. El grupo municipal popular lo está utilizado en la estrategia de acoso y derribo constante al alcalde y al equipo de Gobierno, incluso faltando al honor y a la verdad.

Ciclistas y usuarios de patinetes consideran que se ha iniciado una persecución contra ellos. ¿No le son simpáticos estos colectivos?

Pero es que cada vez hay más quejas de vecinos que dicen que las bicicletas no pueden ir por las aceras. Esto no es fácil. Aprobamos una Ordenanza de Movilidad, de las más ambiciosas de España, y el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) después de cientos de alegaciones. Cuando alguien actúa, ejecuta, transforma, tiene que haber críticas.

¿Pero usted cree que los ciclistas y los usuarios de patinetes son un peligro?

En absoluto, pero no pueden circular por la acera.

¿Es lógico destinar recursos policiales a vigilar a estos colectivos cuando las cuatro víctimas mortales de este año han sido por accidentes con vehículos a motor, dos de ellos atropellos?

Es que estamos haciendo las dos cosas. Actuamos tanto contra quienes usan bicicleta y vehículos de movilidad personal en zonas peatonales como en la calzada contra los conductores de vehículos que sobrepasan la velocidad o van ebrios. No hemos puesto más multas a ciclistas y conductores de automóviles como ahora, pero tanto a unos como a otros. Es verdad que ha habido 4 muertos en 4 meses, pero este equipo de Gobierno estuvo dos años sin ningún accidente mortal. Las cifras de este año evidencian que se está conduciendo con más crispación y ansiedad, tal vez derivado por la pandemia. Evidencia que puede haber escasa visibilidad en algunos cruces y lo estamos mejorando con el nuevo contrato de señalización.

Si una empresa pide 120.000 metros cuadrados juntos en Villalonquéjar IV no los hay. ¿Cómo va a trabajar el Ayuntamiento para acelerar el proyecto del CAE?

Tenemos todavía entre un 30% y un 40% de parcelas por vender en Villalonquéjar. Hemos sido el único gobierno en anticiparse a la carencia de suelo industrial. La modificación puntual del Plan General para generar suelo industrial en el CAE ya se está tramitando. Pero esos 4 millones de metros cuadrados no estarán a disposición de las empresas antes de cuatro años, no nos engañemos. Pero tendremos suelo en la aduana y polígonos privados que van a dar juego.

Con el Consorcio del Desvío, ¿no se plantea una medida drástica como rescatar para el Ayuntamiento todo el suelo y que sea él el que lo gestione?

Hay dos operaciones ahora que pueden salvar el pago de los intereses pendientes, las vinculadas a dos promociones de viviendas de Mountain View. Me he planteado rescatar el suelo y que se lo quede el Ayuntamiento, pero no venderíamos nada. Siguiendo los procedimientos de la administración no se vendería nada.

Da la impresión de que Villalonquéjar se va a convertir en el nuevo polígono docente, que se van a quedar las barracas unos cuantos años. ¿Se compromete a que no sea así? Porque algunos vecinos de Parralillos, donde irá el recinto ferial, no están de acuerdo con acogerlas.

Me da igual. Para mí lo fácil era hacer lo que hicieron Aparicio y Lacalle durante 4 gobiernos, nada. Pero yo tenía un compromiso con la Universidad y los vecinos de la barriada de los Ríos. En pandemia no estuve pendiente de las fiestas, había que priorizar otras cosas, y hemos perdido un tiempo importante para tener un recinto ferial. Aunque que nadie se engañe, hoy tampoco lo tendríamos, se tardan 2 o 3 años en acondicionar urbanísticamente una parcela.

Pero en Parralillos hay oposición a ese recinto...

¿Pero dónde no? Hay que llevar las barracas a un recinto exclusivo para las barracas. No hablo de una feria de muestras como la de Valladolid, ahí solo cabe un aparcamiento y barracas.

¿Pero el recinto ferial cubierto no iría allí, en la parcela liberada tras el derribo de los depósitos de la CLH?

Sería solo un recinto al aire libre para las barracas, un recinto permanente.

¿Y el recinto ferial cubierto dónde iría?

¿Esta ciudad apuesta por tener un recinto ferial tipo feria de muestras de Valladolid? Es un debate que tiene que producirse. Yo creo que puede ser interesante, pero ahí, en Parralillos, no cabe. Al margen de los 12 días de las barracas esa parcela se podría utilizar para otros fines. ¿A cuántos afectan, en proporción, las barracas en la CLH? Yo respeto su opinión, pero estamos hablando de 12 días al año.

La Gerencia de Cultura sustituyó al IMC, pero está cayendo en los mismos vicios. ¿Qué tiene que hacer el Ayuntamiento para que funcione un servicio que gestiona 12 millones al año?

El área de Cultura tiene un problema intrínseco desde hace décadas. Desde el punto de vista administrativo, de la tramitación, es el servicio que peor funciona. La nueva estructura le va a dar más agilidad a medio plazo. Es que llevamos con esa nueva estructura tres meses o cuatro, hay que darle tiempo. Con el nuevo gerente y los esfuerzos que estamos haciendo vamos a tener las fiestas con más carga presupuestaria y más programación. Es verdad que se están retrasando pagos, incluso hasta llegar al Consultivo. Me da vergüenza, de verdad, tener que decir a los barrios que presenten una declaración responsable contra el Ayuntamiento porque tenemos la culpa. Pero esto ya no es así. En 2019 se plantaron los barrios porque no querían asumir la responsabilidad civil de las fiestas, que se escaqueara el Ayuntamiento de la organización. Pero este Ayuntamiento paga fiestas, hace los planes de emergencia. Les hemos descargado de toda responsabilidad y les subvencionamos actividades.

Sobre la feria taurina. ¿Por qué en abril de 2021 (cuando supieron de la insolvencia de Tauroemoción) no pusieron en marcha otro pliego para evitar cualquier controversia con la prórroga? La Asociación de Empresarios Taurinos de Extremadura amenaza con acciones civiles y penales. ¿Asume personalmente la responsabilidad que se pueda derivar de una sentencia condenatoria?

No, porque hay un expediente impoluto. ¿Cómo vamos a ir en contra del criterio técnico y jurídico? Estaríamos prevaricando. Si en Deportes se decide que no hay problema respecto a la situación mercantil de la empresa y ahora se corrobora por los servicios jurídicos y técnicos, incluso por el vicesecretario general del Ayuntamiento, que avala con un informe escrito que podemos aprobar los carteles, ¿qué problema tiene el equipo de Gobierno? La otra empresa puede hacer lo que quiera. No soy juez y cualquier particular o empresa puede ir a los tribunales, donde nosotros defenderemos nuestros criterios. Pero con un expediente sin informe negativo no puedo hacer otra cosa que prorrogar.

¿Por qué se gestionó tan mal la información sobre la subvención que recibiría el San Pablo tras el descenso?

Leví Moreno se precipitó. Fue falta de comunicación entre ambos. El concejal hace una cosa bien, que tira de manual. Pero si un equipo tiene 9.000 seguidores, y ha jugado la Champions y el playoff de ascenso al título de liga, se podría sospechar que no podía pasar de tener un patrocinio de 800.000 a 80.000. A Leví le dije que, antes de ser tan tajante y categórico, lo comentara conmigo, pero ningún reproche más. Él no sabía que la misma noche del descenso yo llamé al presidente y le dije que la ciudad iba a estar a la altura.

Si el Tizona finalmente apuesta por el ascenso administrativo a LEB Oro, ¿vaticina tensiones y problemas de carácter administrativo en que se vea en medio el Ayuntamiento?

Yo le he pedido a Miguel Ángel Benavente que no genere un conflicto en esta ciudad. Voy a ser muy claro. La apuesta de este equipo de Gobierno y de este Ayuntamiento es el San Pablo en baloncesto y el Burgos CF en fútbol. Una ciudad tiene que apostar por un proyecto deportivo, porque las que han apostado por muchos se han dado el batacazo, como Logroño y Salamanca. El Tizona tiene todo el derecho a comprar una plaza en LEB Oro, pero le he pedido que no lo haga.

¿Y él que le ha dicho?

Que lo va a intentar.

¿Y qué subvención le va a dar el Ayuntamiento?

No como al San Pablo, la que le corresponde a un club que sube de LEB Plata a LEB Oro. Cuando Tizona esté en la ACB, tenga 10.000 socios y baje, entonces la apuesta será otra. Pero es verdad que le generaría un conflicto a la ciudad. Confío plenamente en Benavente y no cabe duda de que este alcalde apoya al Burgos CF. Y yo le he dicho, el Burgos CF es tu proyecto.

¿Qué opina de los movimientos en torno a la llegada de otros socios capitalistas al Burgos CF?

Todavía no sabemos si en esa ampliación de capital van a entrar socios nacionales o extranjeros. Hay que ser prudentes. Pero no me parece mal que Yucon comparta el capital social con otros grupos.

También podría vender el club entero.

Pero no lo van a hacer, esa es la información que tengo yo, Yucon va a querer mantener el control. Van a hacer una ampliación de capital, para lo cual van a buscar un socio capitalista.

Por cierto, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento con su participación en el Real Burgos, un club que ni siquiera deposita sus cuentas?

Estamos reclamando vía judicial la convocatoria de una asamblea de accionistas, con la auditoría externa correspondiente, para poder corroborar la situación real, porque la que tenemos no nos la creemos. Es un club que tiene dos opciones: la liquidación, que es la ideal, o sacar a pública subasta unas acciones que tienen que reflejar un valor -aunque sea negativo- de lo que vale el club, con las deudas o lo que fuere. Y que alguien lo compre. Y nosotros encantados, nos vamos de ahí. Pero no podemos ser rehenes de este señor (Juan Antonio Gallego). Si el autoelegido responsable del club se cree que este alcalde va a ser rehén de él está muy equivocado. Y esto me ha costado la relación con él desde hace muchos años.

¿Va a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía? ¿Va a haber primarias?

El PSOE establece que, ordinariamente, siempre que se ostenta la Alcaldía el trámite de primarias se puede suprimir si la comisión ejecutiva municipal avala la propuesta de candidato. El reto es mayúsculo, porque la amenaza es evidente, la suma de PP y Vox, ambos buscando candidato por ahora, algo complicado. Vamos a ganar las elecciones por dos razones. Un alcalde gana por proximidad, cercanía y tener equipo, por ser alguien con quien poder identificarse, en quien poder confiar, sentirse cómodo. Pero las próximas elecciones las vamos a ganar por la gestión. Y si queremos conseguir 14 concejales ese plus nos lo va a dar una sola cosa: que la gente sepa que Daniel de la Rosa y su equipo, sea del partido que sea, está con la gente. Soy muy consciente de que pesa más la persona que el partido. Se puede ganar en Burgos siempre que demostremos que hemos hecho mejor las cosas que los antecesores.

¿No le va a penalizar el Gobierno de Sánchez con Podemos?

Creo que no. ¿Cómo es posible que ganáramos mil y pico votos más que Sánchez en las elecciones de 2019 votando un 15% menos de la gente? Porque nos votó gente que no vota al PSOE. Ese votante de centro, huérfano de referencias, ¿dónde tiene la referencia en Burgos? En el PSOE y en Daniel de la Rosa, más bien en Daniel de la Rosa y el PSOE.

¿No tiene abuela usted?

No, hombre, no. Pero quiero dejar claro que vamos a por todas.

Usted llegó a muchos acuerdos con Javier Lacalle cuando éste era alcalde. ¿Por qué no ha ocurrido entre usted y el PP este mandato? ¿Por qué ya contaban con el apoyo de Cs y han pasado el rodillo o por el perfil de los líderes de la oposición?

Yo hice algo valiente e inteligente durante el anterior mandato municipal, pactar con el PP durante casi cuatro años. Nos salió bien, porque lo que la gente valora en un Ayuntamiento es la utilidad de un partido o un candidato. La gente quiere servicio y gestión, buena gestión. Odia la guerra, la crispación, el tú más, las cuestiones ideológicas. Bastante rollo de éste tenemos a nivel nacional o autonómico. Ciudadanos lo ha sabido leer en este mandato. El Partido Popular está en otro escenario pero pudo adelantarse a Cs y plantear un acuerdo como el que yo ofrecí a Javier Lacalle. Y no lo hizo. Al revés, acoso y derribo desde el primer día del nuevo gobierno.

Con un acuerdo como ese con el PP, su Alcaldía hubiera sido más débil, pues hubiera sido más posible una moción contra usted de PP, Cs y Vox.

El caso es que el PP no ofreció ese acuerdo. Pero al menos esta formación podía haber tenido algún guiño, gesto, en asuntos importantes, como la crisis de la covid, una modificación presupuestaria o una ordenanza. El mayor problema es el perfil de las personas que lideran el grupo municipal popular. Esa actitud de todo está mal y todo es ilegal no puede ser, porque si no estaríamos todos en la cárcel. Todas las denuncias judiciales que nos han puesto a día de hoy están archivadas. Las resueltas, todas archivadas. Así que tan cafres no seremos.

En caso de que el PP dependa de Vox para gobernar, ¿usted es partidario de abstenerse para facilitar que gobierne sin Vox, como Óscar Puente ha comentado alguna vez, o es más afín a la idea de Ferraz de votar en contra?

En unas elecciones como las autonómicas de Castilla y León, convocadas para ningunear una alternativa de gobierno a Luis Tudanca y traicionar a su socio, no. Hizo bien Tudanca. En un escenario leal, me abstendría.

¿Y qué escenario sería ese?

Yo aspiro a ganar, no pienso en otra cosa. Pero tras unas municipales, si veo que hay falta de gobernabilidad, lo valoraría, yo ya lo hice hace 4 años. Si tengo la desgracia de tener que optar entre arrinconarme en la oposición o ser colaborador del gobierno en minoría de la ciudad, lo haría. Y yo no prejuzgo a priori las formaciones municipales. Vox no me gusta, no coincido en nada ideológicamente con ellos. Pero tengo una mejor relación con los dos concejales de Vox que con los que lideran el PP en el Consistorio.

Le son simpáticos desde que facilitaron su toma de posesión.

Hacen una oposición dura, pero son personas respetuosas. Me llevo mejor con los dos concejales de Vox que con los del Partido Popular.