Medina idea un centro gastronómico y musical en el casco

A.C. / Medina de Pomar
-

La iniciativa de transformar el viejo depósito, con un presupuesto de más de un millón de euros, se perfila como una de las ideas estrella para potenciar el casco histórico y los servicios en la ciudad junto con el proyecto del nuevo auditorio

El antiguo depósito de la calle Roca Mayor está rodeado por la plazuela del Corral y la parroquia de Santa Cruz, al fondo. - Foto: A.C.

A medio camino entre la moderna y comercial plaza de Somovilla y el Alcázar, ahora sede del Museo Histórico de Las Merindades, el antiguo depósito de la calle Roca Mayor junto a la plazuela del Corral mantiene en pie una particular estructura de hormigón armado, una rara avis de tipo industrial en medio del casco histórico medieval. Para aprovechar este espacio y su estratégica ubicación como un motor de impulso a la vida sociocultural y económica de la ciudad, el Consistorio proyecta convertirlo en un centro gastronómico y musical. Para ello ha acudido a la convocatoria de ayudas convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para los municipios de áreas en transición justa, en este caso, por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Estas ayudas de las que se pueden beneficiar 27 municipios del entorno de la planta nuclear y que bebe de los fondos europeos Next Generation se resolverán previsiblemente el próximo diciembre. El alcalde medinés, Isaac Angulo, tiene puestas grandes esperanzas en atraer para Medina una ayuda para este proyecto o para el que busca transformar el antiguo almacén de los trabajadores municipales (junto al silo) en un gran auditorio y teatro que ha sido bautizado como La Nave. Ambas propuestas son las dos apuestas más ambiciosas del equipo de gobierno en esta legislatura. El coste del depósito está cifrado en 1.080.000 euros más IVA y el de La Nave en más de 3 millones, pero las ayudas del Instituto para la Transición Justa podrían cubrir hasta el cien por cien del presupuesto.

Dotar al casco histórico de una oferta gastronómica de calidad en un espacio de vistas únicas desde el mirador de la antigua muralla de la ciudad, que cierra el recinto del depósito, es uno de los objetivos del proyecto. Al mismo tiempo, se pretende aprovechar el patio exterior para el desarrollo de conciertos musicales de pequeño formato. 

La geometría casi cilíndrica del antiguo depósito de Roca Mayor, ahora en desuso, es un elemento «extraño» en el casco histórico, como lo describe la memoria presentada a la convocatoria de ayudas. Alcanza casi 5 metros de altura que se podrán dividir en dos alturas de 215 metros cuadrados en planta baja y 207, en la primera. En ella, donde ahora está el cubo en el que se almacenaba el agua, se aprovechará un espacio diáfano que dará multitud de posibilidades a los autores del proyecto definitivo. El documento, con coste estimado en 150.000 euros, solo se redactará si se confirma la ayuda europea y posiblemente nazca de un concurso de ideas. El conjunto en el que se pretende actuar se ubica en un espacio que suma casi 500 metros cuadrados de superficie.

Emprendedores. Hasta ahora, el Consistorio ha realizado pequeñas actuaciones, la primera para mejorar la accesibilidad desde la plazuela del Corral hasta el depósito y la última para adecuar el pavimento del patio y el mirador. Entre ambas han sumado algo más de 100.000 euros. Pero el antiguo depósito quiere acercarse a la idea que en su día propusieron los redactores del Plan Estratégico del Centro Histórico. Los profesionales de la  oficina de innovación urbana 'Paisaje Transversal' ya vieron «muchas posibilidades» a este espacio. Ahora podría convertirse en un centro gastronómico y musical, que de ser construido, se sacará a concurso para que un emprendedor se haga con la concesión y lo explote. El espacio también será sostenible puesto que se dotará con placas solares para el autoconsumo.