El Parral, con puertas en 2024 pero sin fecha de remodelación

C.M.
-

La recuperación paisajística del parque sigue pendiente de estudios sobre el riesgo del arbolado mientras que la restauración de la torre del Hospital del Rey se prevé iniciar en febrero de 2024

Vista del parque, que será objeto de una importante intervención que afectará al arbolado y al mobiliario. - Foto: Patricia

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto, anunció en junio de 2021 la concesión a la ciudad de 5 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la mejora de bienes propiedad de Patrimonio Nacional pero la compleja tramitación administrativa hace que casi un año y medio después no haya ninguna actuación tangible. 

Precisamente, la intervención más ambiciosa, la remodelación del parque El Parral, a la que iban destinados 3 de los 5 millones no tiene fecha y solo se sabe que la instalación de las puertas para su cerramiento nocturno comenzará en agosto de 2023 y finalizará siete meses después, según se desprende de la respuestas a una pregunta al Gobierno que han realizado los senadores del PP por la provincia de Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala. «El calendario se eterniza a pesar de estar supeditado a los fondos europeos. No tiene sentido este retraso. Además, solo contestan sobre las puertas y no sobre la actuación en el interior del parque», indicó el senador Javier Lacalle. 

Las actuaciones en esta zona verde de la capital burgalesa se centraban en la recuperación paisajísticas para ir renovando el arbolado por otro más autóctono, la renovación de la iluminación, del mobiliario urbano, la mejora de los caminos y la creación de un parque infantil en el lugar que ocupa la pista de skate. También se barajó la posibilidad de instalar un ambigú destinado a hostelería para favorecer la estancia en la zona aunque este extremo está por definir. Paralelamente, se seguirá adelante con el Plan de Arbolado a diez años, que contempla la tala de 109 árboles. Los 58 primeros se cortaron en 2021 y se seguirá el cuarto y el noveno año con 34 y 10 ejemplares.

En la contestación a la pregunta de los senadores populares, se asegura que durante este ejercicio «se están redactando los proyectos técnicos y, una vez que se disponga de ellos, se recabarán las autorizaciones y licencias municipales y se pondrán en marcha las licitaciones de ejecución de obra pertinentes». 

Torre del Hospital del Rey. En cuanto a la restauración de la torre del Hospital del Rey y otros elementos de la iglesia, la fecha estimada de inicio de las obras se sitúa en febrero de 2024 y la previsión es que duren 11 meses. El presupuesto estimado es de un millón de euros. «No se entiende que no se haya licitado ya esta obra cuando estaba prácticamente terminado el proyecto. Además, hay riesgo de desprendimiento en un lugar muy transitado», insistió Lacalle. 

Otras intervenciones previstas son la reparación de la tapia de la ermita de San Amaro (200.000 euros) cuyo proyecto también se está ultimando, así como también la intervención en inmuebles de la plaza del Sobrado (900.000 euros). En este último caso Patrimonio Nacional adjudicó en septiembre la asistencia técnica para la redacción de los proyectos por 8.400 euros y un plazo de ejecución de seis meses, de modo que todavía no se han entregado. Posteriormente, se deberá convocar el concurso para llevar a cabo las obras necesarias.

La previsión es rehabilitar tres casas en los números 37, 38 y 39 e, incluso, baraja levantar una nueva en el 47. El destino, una vez rehabilitadas, podría ser para alojamiento de profesores o alumnos universitarios pero este extremo no está decidido a pesar de que la Universidad de Burgos ya trasladó a Patrimonio Nacional que estaría dispuesta a encargarse de su gestión. 

Lo cierto es que en la contestación a los senadores del Partido Popular se asegura que se «está dando absoluta prioridad a estos proyectos» aunque el calendario dependerá de la obtención «de las autorizaciones y licencias de la administración competente».