Un 5,7% de los burgaleses tiene anticuerpos contra la covid

AGENCIAS
-

Los resultados finales del macroestudio de seroprevalencia llevan a estimar que casi 8 de cada 100 castellanoleoneses se han contagiado por coronavirus

Un 5,7% de los burgaleses tiene anticuerpos contra la covid

Los resultados finales del macroestudio de seroprevalencia han confirmado la gran variabilidad geográfica de anticuerpos al coronavirus, y mientras Madrid y Castilla-La Mancha duplican, o casi, la tasa nacional, que es del 5,2 %, Baleares, Murcia, Asturias y Galicia no llegan al 2%.

Como ya sucediera en las dos oleadas anteriores, la tercera ronda del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por Sars-CoV-2 en España ENE-COVID hecha pública esta mañana viene a ratificar la mayor concentración del contacto al virus en el centro peninsular. Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7%, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6%; Castilla y León, con un 7,8%, y Navarra (6,6%); por el contrario, no llegan al 2% Baleares (1,4%); Murcia (1,6%); Asturias (1,9%), y Galicia (1,9%).

Por provincias, son cinco las que superan el 10 %. Además, de Madrid, Soria vuelve a liderar esta lista con un 14,4%, por delante de Segovia (12,4%); Cuenca (11,4%) y Albacete (10,8%). Mientras que la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus es inferior al 3% en otras veinte provincias.

En Castilla y León, la tasa de seroprevalencia, extraída de test rápidos y no de inmunoensayo, es de un 7,8%, que rebasan Soria con un 14,4%; Segovia (12,4%), Salamanca (9,5%) y Ávila (8%). Por debajo están Valladolid (7,4%); y Zamora (7,3%); Palencia (6,6%); León (6,4%) y Burgos (5,7%).