La II Marcha a pie '3 Patrimonios, 1 marcha'

ICAL
-

Une Atapuerca, el Camino de Santiago y la Catedral para conmemorar los 800 años del templo. Será el 19 de julio con tres puntos de salidas y llegada en la Catedral, que servirá de antesala de los actos institucionales centrales del 20 y 22 de julio

La II Marcha a pie ‘3 Patrimonios, 1 marcha’

La II edición de la Marcha a pie ‘3 Patrimonios, 1 marcha’ volverá a unir los tres elementos Patrimonio de la Humanidad como son los yacimientos de Atapuerca y la Catedral, a través del itinerario del Camino de Santiago, para conmemorar los 800 años de la colocación de la primera piedra del templo.

Se trata de una iniciativa que tendrá lugar el viernes 19 de julio y que organiza la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana (MEH).

De esta forma, según explicó el presidente de la Diputación, César Rico, se unen los tres Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco de la provincia burgalesa. “Lo que ha funcionado bien hay que mantenerlo”, declaró Rico. Por ello, el IDJ organizó esta marcha a pie desde los yacimientos arqueológicos, uniendo los tres elementos declarados Patrimonio de la Humanidad. Así, Rico precisó que desde el IDJ plantean tres recorridos. La primera salida será desde los yacimientos (20 kilómetros), la segunda desde San Medel (10 kilómetros) y la tercera desde La Ventilla (5 kilómetros); todas ellas con llegada a la Catedral de Burgos.

En este contexto, indicó que “por razones de seguridad”, se limita la participación a 500 personas por cada uno de los salidas por lo que se prevé que 1.500 andarines realicen este recorrido a pie el día que será la antesala de los actos institucionales centrales del 20 y 22 de julio. Las inscripciones podrán realizarse a partir de mañana viernes, 5 de julio, en la página web www.idj.burgos.es y el plazo se cerrará el próximo 17 de julio mientras que el dorsal se recogerá el día 18 en el MEH en horario de 10 a 14.30 horas y de 16.30 a 20 horas. Los participantes tendrán autobuses gratuitos desde la plaza Santa Teresa de la capital burgalesa.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo, ensalzó la iniciativa y resaltó que se trata del “pistoletazo de salida” de los actos centrales, que tendrán lugar el 20 y 22 de julio. “Si unes una buena idea, una perfecta organización y la gente está motivada, el éxito está asegurado”, exclamó. También acudieron a la presentación de la Marcha el vicepresidente de la Fundación Atapuerca y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell; el presidente del IDJ, Santiago Carretón; así como el responsable de Didáctica del MEH, Rodrigo Alonso.