scorecardresearch

Relanzan el 'rescate' del legado de Alejandro Yagüe

A.S.R.
-

'Sobre las estrellas' persigue difundir y poner en valor la creación del compositor fallecido con la edición de sus obras inéditas y estreno de una, la publicación de un CD y una web

Alejandro Yagüe, en su escritorio. - Foto: DB

La Asociación Alejandro Yagüe, el Instituto Municipal de Cultura (IMC) y la Fundación Cajacírculo acordaron hace un año aunar esfuerzos para divulgar y poner en valor el legado del compositor burgalés fallecido en 2017 a través del proyecto Sobre las estrellas. La pandemia dejó la iniciativa en la sombra y ahora vuelve a salir a la luz. El consejo del IMC aprobó ayer un convenio con la entidad, por un importe de 29.000 euros, que «trata de dar a conocer y universalizar la figura de Alejandro Yagüe, uno de los creadores más importantes de la música del siglo XX y comienzos del XXI», en palabras de la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo. 

Sobre las estrellas, que, remarca la edil, es un «proyecto ambicioso y a largo plazo», presentado hace un año, nace tras encontrar 13 obras inéditas en el archivo del autor. 

Contempla la edición de estas partituras, la publicación de un triple CD, la creación de una página web que ponga al alcance de todo el mundo este legado y la revisión y el estreno de Die Welt bringt aller hervor, uno de los mayores descubrimientos entre las obras de Alejandro Yagüe, una versión cuadrafónica en cinta magnetofónica, así como todos los materiales originales, realizada entre 1979 y 1982 durante su estancia en el Studio Für Elektronische Musik, en Colonia, según señalaron sus responsables en un comunicado hace un año. Entonces ya hablaron de la envergadura de este trabajo, que requiere la reconstrucción y edición digital de la partitura de instrucciones, su estudio y análisis previo, y el posterior procesamiento de los cuatro canales de la obra.

Sobre agilidad y pagos. El IMC dio el visto bueno igualmente a los convenios de 2021 con el Colectivo Tribu, por un importe de 60.000 euros, y con la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales, que asciende a 13.000 euros.

La portavoz de Podemos, Marga Arroyo, echó en cara a la concejala de Cultura el «retraso inexcusable» a la hora de firmar estos acuerdos con las asociaciones. «Hay que lograr una mayor agilidad en la contratación. No es de recibo que en el mes de diciembre se estén abonando facturas por eventos celebrados a lo largo de todo el año», remachó.