Estudiantes del Alfoz, pasajeros de segunda

R.E. MAESTRO
-

El Simón de Colonia y el Juan de Colonia no dan el carné a 60 estudiantes que sí lo tenían antes, porque la Dirección Provincial no garantiza su transporte, solo a los de educación obligatoria

Muchos alumnos del Simón de Colonia, en el polígono docente del Vena, emplean el transporte escolar a diario para llegar hasta los municipios próximos a Burgos capital. - Foto: Alberto Rodrigo

Los alumnos que cursan Formación Profesional y acuden desde los pueblos del Alfoz de Burgos reclaman recuperar el transporte que les acerque hasta la capital, por lo que ya han iniciado una recogida de firmas para mostrar esta necesidad a la Dirección Provincial de Educación. Solo se garantiza el autubús escolar hasta Secundaria, incluidos los grados básicos, pero quedan excluidos los ciclos medios y superiores. Eso genera que hasta 60 jóvenes que asisten al Juan de Colonia y al Simón de Colonia, ubicados ambos en la capital, se vean afectados por la medida y tengan que buscarse la vida para viajar hasta sus centros escolares.

«Hasta ahora se aseguraba el transporte a todos, pero este curso la Dirección Provincial nos ha informado de que solo se garantiza a aquellos que están en enseñanza obligatoria y en Formación Profesional Básica», explica Jorge Bahamonde, secretario del CIFP Simón de Colonia. «Nos han dado instrucciones de que no podemos proporcionar el carné a aquellos que están en grados medios y superiores», argumenta. En este centro cuentan en la actualidad con 31 jóvenes que solicitaron el transporte al hacer su matrícula, aunque al final no se les ha podido entregar dicho carné.

Desde el Juan de Colonia recuerdan que siempre han aprovechado para emplear el mismo autobús que el instituto Camino de Santiago. Sin embargo, solo pasa por aquellos pueblos donde tiene alumnos de ese centro en concreto para recoger. «A nuestros alumnos no les hemos dado el carné de transporte escolar porque no podemos garantizárselo», comienza explicando Juan Carlos Merayo, director del centro. «Otros años se lo entregábamos puesto que sabíamos que había plazas libres, pero ahora no tenemos esta certeza», desarrolla. Cerca de una treintena de jóvenes se encuentran en esta situación y cree que el principal problema llegará si se solicitan  esas 'acreditaciones' a la hora de montarse en el autobús.

«La mayoría de los alumnos son de pueblos cercanos, como Villayerno Morquillas o Cardeñadijo, pero en algunos casos vienen de más lejos», dice Bahamonde. Eso obligará ahora a los afectados «a estar pendientes de otras personas que les acerquen». Así, avanza que igual se dan casos de estudiantes que no puedan seguir asistiendo (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí