Dos arandinos, en busca del sueño del ascenso

J.A.D.C.
-

Los ribereños Óscar deFrutos y Alfredo Sualdea jugarán el play off exprés con el filial del Numancia en busca de un puesto en Segunda División B

Sualdea (i), y de Frutos (entrando al balón), durante el pasado encuentro entre Arandina y Numancia B de esta temporada en El Montecillo - Foto: Julio Calvo

Óscar de Frutos y Alfredo Sualdea son dos futbolistas arandinos que pugnarán este mes de julio por alcanzar el sueño de lograr una plaza en la categoría de bronce del fútbol español. Enrolados en el filial del Numancia, ambos jugadores podrían tener el particular privilegio además (si su equipo consigue superar al Zamora en semifinales y la Arandina hace lo propio ante la Segoviana), de poder hacerlo midiéndose al club de su ciudad. Una circunstancia que tanto a uno como a otro les resultaría «extraña» por las connotaciones que podría suponer, pero ante la que no dudarían en esforzarse al máximo puesto que, como exponen, sus colores son ahora los rojos del alto Duero.

«Sentiría y me dolería en el alma tener que meter un gol a la Arandina», ha reconocido a DB un Alfredo Sualdea que califica el posible escenario como «contradictorio» de llegar a ocurrir, pero que vería también en él una «bonita experiencia» y una oportunidad única de cara a crecer como deportista. Algo por lo que, sin duda, intentaría «dar el máximo por mi equipo como hago siempre».

Misma perspectiva comparte su compañero Óscar de Frutos. Y es que, miembro de la familia blanquiazul hasta la pasada campaña (Sualdea lleva más años en Soria), el ex de El Montecillo no deja de ver el inminente play off como una oportunidad de «poder hacer algo bonito» con un equipo que llega con buenas sensaciones y que ha terminado por hacer un «buen año» pese a bajar un poco el rimo en el tramo final de la competición.

De suceder además la hipótesis planteada de una final entre rojillos y blanquiazules, tanto uno como otro destacan que el partido sería, sin duda, especial. Eso y que, aunque de probabilidad teórica difícil, a ninguno se le pasa por la cabeza realmente que dicha situación pudiera tomarse como algo tan descabellado.

En su caso en particular porque, aunque el Zamora haya sido el auténtico rival a batir durante toda la temporada, «nosotros ya tuvimos nuestras opciones de haber podido ganar en el Ruta de la Plata», señalan. En cuanto a la Arandina porque, como manifiesta el propio De Frutos, «creo que este tipo de fase de ascenso podría beneficiarle al ser un equipo con un estilo de juego más práctico que el de la Segoviana».

Experiencia en Segunda. Tan satisfactorio parece haber sido el rendimiento sobre el césped del Numancia B esta temporada, que el juego de sus cachorros no ha pasado inadvertido para los responsables de la primera plantilla en este tramo final de curso. Así al menos ha sucedido con de De Frutos y Sualdea. Elementos destacados en el ‘once’ de Pablo Ayuso y jugadores cuyas actuaciones les han permitido ir convocados en las tres últimas jornadas de liga con el equipo sénior para la disputa de sus compromisos oficiales (Oviedo, Lugo y Extremadura).

«Es otro mundo», destaca Sualdea maravillado mientras matiza que «el trato» y el «ambiente» que envuelve a la categoría es totalmente diferente al de la que ubica al conjunto filial. «Es una experiencia muy bonita», añade a este discurso De Frutos argumentando con ello que, en Segunda, «se ve además la principal diferencia respecto al fútbol de Tercera en la notoriedad, la prensa y la manera en que cada resultado afecta a la ciudad... Es todo», finaliza.

Sin embargo ese premio, el de ir convocados con la plantilla profesional, no ha descentrado por un instante ni a uno ni a otro de su objetivo deportivo principal. Ambos saben que su faena seguirá ligada al conjunto filial por ahora por lo que, con independencia de que acaben debutando o no antes del final de año -algo que esperan con máxima ilusión-, su prioridad será siempre «esforzarse al máximo» y estar ahí para «ayudar al equipo».