El edificio de la Policía de Aranda se recuperará para turismo

L. NÚÑEZ
-

El Ayuntamiento, en una apuesta por el turismo sostenible, solicitará fondos europeos para mejorar las riberas y canalizar el flujo de visitantes hacia este atractivo. También creará otra área de autocaravanas

La Casa de los Maestros alberga la comisaría de Policía Local y diversas asociaciones, entre ellas, Protección Civil. - Foto: L.N.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero trabaja en cuatro proyectos ligados a fondos europeos. Ya ha presentado dos: uno para remodelar la piscina cubierta y otro de recuperación ambiental de las riberas. Los otros dos se están terminando de redactar. Por un lado, el Consistorio quiere convertir el centro cívico Virgen de las Viñas en sede universitaria. Y, por otro, aspira a transformar el edificio de la Casa de los Maestros, que en la actualidad alberga la comisaría de Policía Local y otras asociaciones, en un centro de recepción de visitantes. 

Según detalla la alcaldesa arandina,Raquel González, este último proyecto se enmarca dentro de «una apuesta global por el turismo sostenible». La idea que manejan los responsables municipales gira en torno a potenciar la renaturalización de las riberas de los ríos y, a su vez, conectar este recurso natural con la zona de los Jardines de Don Diego, cuya remodelación integral también se acometerá próximamente y donde se ubica la antigua Casa de los Maestros. 

«El planteamiento es adecuar este edificio como centro de recepción y canalizar el flujo de visitantes hacia nuestras riberas, de forma que dejemos de vivir de espaldas a nuestros ríos y consigamos tener un atractivo natural que permita que el visitante se quede más días en nuestra ciudad haciendo distintas actividades», argumenta González. En este sentido, detalla que en paralelo trabajan sobre la posibilidad de habilitar un nuevo área de autocaravanas en Aranda, así como «dar un nuevo sentido» al terreno municipal de acampada en el barrio de La Calabaza, donde se están planteando implementar un proyecto de turismo activo. 

Con este plan turístico, el Ayuntamiento de Aranda aspira a lograr fondos europeos de la Junta de Castilla y León para ciudades de más de 20.000 habitantes. Por ahora, González indica que se está terminando de rematar el proyecto y que no han calculado el importe que sería necesario para acometer la reforma de un edificio que incluye la comisaría de Policía Local hasta que se termine de construir la nueva sede, enfrente de la estación de autobuses. Las obras ya se han reanudado y, según precisa la alcaldesa arandina, podrían estar listas a principios del próximo año.  

«Se acometerá sí o sí». Este plan turístico de sostenibilidad entronca con otro proyecto que el Consistorio ya ha presentado a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para la restauración de ecosistemas fluviales en entornos urbanos, dentro de los fondos Next Generation. El objetivo es poner en valor la riqueza fluvial de la capital ribereña con la creación de una senda verde que conecte los tres ríos que atraviesan la ciudad. «Se han pedido 800.000 euros con la idea de contribuir a restaurar la biodiversidad, evitar la acumulación de materiales en posibles crecidas del cauce y adaptar las infraestructuras de senderos y paseos», agrega al respecto la regidora, mientras precisa que este proyecto se llevará a cabo con los remanentes haya o no subvención.

Lo mismo se sucederá con la reforma de la piscina cubierta. Se acometerá con independencia de que se reciban los 1,8 millones solicitados al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, ya que en el pleno se aprobó una modificación presupuestaria de 3,6 millones. Mientras, la reforma del centro cívico como sede de la UBU sí dependerá de ayudas. No se sabe a cuánto ascenderá el coste, pero González admite que «sin fondos no será fácil asumirlo».