La vanguardia artística de la Comunidad se cita en ARCO

SPC
-

La 39ª edición del certamen arranca el miércoles en Ifema con representantes de todas las provincias de la autonomía salvo León en el Programa General

Escultura en bronce 'Lîle du Levant' (1981), del zamorano Baltasar Lobo, que puede verse en el expositor de la Galería Leandro Navarro en ARCO 2020. - Foto: Ical

La XXXIX edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid (ARCO) arranca este miércoles, 26 de febrero, en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial Ifema con la presencia de al menos 16 artistas de Castilla y León dentro del Programa General, según han confirmado a Ical los galeristas aceptados y la organización. Su obra se repartirá en 17 galerías nacionales e internacionales, y todas las provincias de la autonomía salvo León contarán con algún representante. 

En total, participarán en el certamen 209 galerías de una treintena de países, de las cuales 171 conforman el Programa General. Un año más, Castilla y León no contará con ninguna galería de la región en la convocatoria, pese a que la presencia de galeristas españoles ha registrado un leve incremento hasta sumar 70 (un tercio del total). Dentro de los dos tercios restantes, el 22 por ciento los creadores procedentes de América, con especial presencia de artistas procedentes de Brasil y Argentina, con lo cual la cita se consolida como punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica.

En lo que respecta a la Comunidad, las provincias de Burgos, Salamanca y Segovia contarán con tres representantes cada una, mientras que Ávila y Valladolid tendrán dos artistas cada una, y Palencia, Soria y Zamora uno en cada caso. Por primera vez en muchos años León se queda fuera del Programa General, aunque un fotograbado reciente de un creador muy habitual en ese escaparate como Alberto García-Alix sí podrá contemplarse en el expositor de la Fundación Amigos del Museo del Prado en el Pabellón 7 (se trata de una de las piezas que el pasado año formó parte de la exposición ‘Doce fotógrafos en el Museo del Prado’), según informa Ical.

Presencia por partida triple

Por la provincia de Burgos, el arandino afincado en Londres Diego Delas mostrará su trabajo en el expositor de la galería madrileña F2. Allí podrán verse creaciones suyas del último año como una escultura sin título de dos metros y medio de altura, realizada en madera contrachapada y aceite danés, o ‘La raya del suelo, el umbral’, una pintura multicolor encapcapsulada en resina sobre madera. “Trabajo para no olvidar. Produzco instalaciones que giran en torno a los procesos con los que se construyen los saberes (dirigidos) y la memoria subjetiva”, relata el artista.

En el expositor de Baró Galería, uno de los espacios más prestigiosos de Sao Paulo (Brasil), que desde hace poco más de un año tiene una extensión en el barrio madrileño de Chamberí, se mostrará la obra de otro burgalés internacional, Fernando Renes, mientras que otro arandino como Delas, Néstor Sanmiguel, no faltará a la cita desde el espacio de su galería, Maisterravalbuna. Allí podrán verse cuatro de sus lienzos recientes de gran formato, con títulos como ‘Avlueva se preparó para volar’, ‘Orlando en Turquía’, ‘Flores inglesas negras’ y ‘El jardinero nocturno’.

Por Salamanca, la galería alicantina Aural apostará un año más por el trabajo de Fernando Sinaga, mostrando dos obras recientes: la escultura en bronce, hierro forjado y cobre niquelado ‘Lo impensable’, donde reflexiona sobre el lenguaje y los signos a partir de las tesis de Foucault, y su creación ‘La teoría de Oken (Naturphilosophie II)’, donde asume los postulados de Schelling que concebían el mundo como una proyección del observador. Además, la Galería Fernández-Brasso exhibirá obras históricas de Isabel Villar para “reivindicar su valor y originalidad”, como ‘Embarazada en jardín’ (1970), ‘La bañista’ (1980) y ‘En el jardín’ (1972). Y Bene Bergado exhibirá, recién salida del taller, Trampa III en el stand de Espacio Mínimo, de trata de una pieza de hierro pintado al horno con suelo de parqué, en cuyo interior cuelga de una polea un esturión fundido en bronce, patinado y pintado al óleo con la tripa abierta, donde se aprecian distintos elementos de plástico. Durante la feria, además, y dentro del espacio ‘Artlibris’, se hará presentará el catálogo de la artista sobre su exposición ‘Persona’, que tuvo lugar en el MUSAC y en el Centro Párraga en 2016 y 2018 respectivamente.

También en el expositor de Galería Fernández-Brasso podrá contemplarse el trabajo de uno de los tres segovianos elegidos. Se trata de Alberto Reguera, que exhibirá dos lienzos de pintura expandida de este mismo año: ‘Territorios cromáticos’ y ‘Expanded sunset’. Por otra parte, el platense afincado en Segovia César Paternosto exhibirá ‘Tensiones lineales / Espacios asimétricos 8’ en el espacio de la galería Guillermo de Osma, y el artistas castellano y leonés con mayor protagonismo en la feria será un clásico como Esteban Vicente, cuyo legado de coloristas abstracciones podrá admirarse en cuatro stands: Elvira González (exhibirá varios collages de pequeñas dimensiones, como ‘Happy Birthday to Harriet’, algunos de los cuales formaron parte de la reciente exposición en la galería), Guillermo de Osma (donde se podrá ver su lienzo ‘Of Nature’, 1994), Marc Domènech (mostrará el collage sobre tela ‘Black and Whithe’ y un óleo sin título fechado en 1992 y procedente de Nueva York) y Mayoral (la pieza elegida es ‘Lerma’, de 1963, un “excelente ejemplo de la manera única del artista de usar una paleta vibrante pero oscura y profunda de rojos, naranjas, verdes, azules y amarillos”, según apuntan desde la galería).

Doble protagonismo

Tras el inmortal Esteban Vicente, la artista castellano y leonesa con más presencia en la feria será la vallisoletana Dora García, cuya intensa producción podrá repasarse en los expositores de Juana de Aizpuru, ProjecteSD y Michel Rein. En el primero de ellos la creadora exhibirá una pieza de hierro pintado de 1995 titulada ‘A través II’ y el díptico de fotografías ‘El ex-hospital de San Giovanni en Trieste’. El stand de la barcelonesa Projecte SD recogerá una de sus más recientes sentencias para la serie ‘Frases de oro’, que reza ‘Love comes from the most unexpected places’ (el amor surge de los lugares más inesperados), y que es, a su vez, el título de una popular canción que fue utilizada por Dora García como banda sonora de su película ‘Segunda vez’ (2018). Y por último su trabajo también podrá verse en el espacio de la galería con sede en París y Bruselas Michel Rein’, donde se mostrará ‘The Beggar’s things’, que surgió a partir de su performance de 2007 ‘The Beggar’s opera’ para el Münster Skulptur Projekte.

El otro representante vallisoletano será Eugenio Ampudia en el expositor de Max Estrella.

Por Ávila, la artista afincada en Londres Saelia Aparicio presentará en el expositor de The Ryder Projects alguna de las piezas que conformaron su reciente muestra ‘Planta, Alzado, Raíz’, donde creaba un universo paralelo con su propio ecosistema de personajes y situaciones, a partir delos cuales reflexionaba sobre las especies invasoras, la crisis climática o los problemas de la vivienda. Mientras que por otra parte la Galería Leandro Navarro recuperará dos dibujos en tinta sobre papel de un abulense de corazón como Benjamín Palencia: ‘Caminos’ y ‘Sin título’ (1930).

Un representante

Por Palencia, David Rodríguez Caballero exhibirá cuatro esculturas relazadas en aluminio, latón o bronce dentro del expositor de la Galería Marlborough: ‘19.Octubre.2018’, ‘11.Julio.2019’, ‘09.Julio.2019’ y ‘08.Julio.2019’. Por Soria, el representante una edición más será Dis Berlín, de quien podrá contemplarse el óleo sobre lino ‘Familia’ en el expositor de la galería Guillermo de Osma. Y por último el expositor de Leandro Navarro acogerá dos obras en bronce del escultor zamorano Baltasar Lobo: ‘Lile du Levant’ (1981) y su obra tardía ‘Pensive à genoux’ (1977-1990).