Autorizan un parque solar de 360 hectáreas en Santibáñez

R.E. MAESTRO
-

El informe de impacto ambiental de dos instalaciones mellizas, que suman 200 MW, obliga a respetar los periodos de cría de aves y a realizar sondeos arqueológicos. Se ubicará en el Valle de Santibáñez y entre Las Celadas y Avellanosa

Autorizan un parque solar de 360 hectáreas en Santibáñez

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demógrafico ha dado luz verde a la construcción del megaparque fotovoltaico del Valle de Santibáñez, que contará con dos instalaciones fotovoltaicas mellizas, una en este término municipal y otra enmarcada entre Las Celadas y Avellanosa del Páramo. Pero aunque la resolución de la evaluación ambiental del proyecto ha sido positiva sí se han notificado condiciones que se deben tener en cuenta para garantizar la protección del medio ambiente. Y, en ese sentido, las cuestiones van desde la imposibilidad de usar herbicidas para mantener la zona hasta el hecho de ajustar el cronograma de actuaciones a los periodos de reproducción y cría de especies como el aguilucho cenizo.

El proyecto contará con dos instalaciones fotovoltaicas que compartirán sus infraestructuras de evacuación y, como explicó este periódico en 2021 -cuando arrancó su tramitación administrativa- la idea pasaba por superar los 92 millones de inversión. A cada una se preveía destinar alrededor de 40 millones, a lo que se suman otros 8 para ampliar la subestación de Villadiego. En total contará con casi 400.000 placas enmarcadas en más de 4 millones de metros cuadrados de suelo rústico. La denominada Lora I/II, que se establecerá en el término municipal del Valle de Santibáñez,tendrá una potencia de 99,45 MW y ocupará 185 hectáreas. Mientras, en el caso de Lora III/IV, en el sector este de Las Celadas y en el oeste de Avellanosa del Páramo, dispondrá de 100 MW y una superficie de 173,68 hectáreas.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)