Aspanias confía en abrir en semanas su centro de Villadiego

F. TRESPADERNE
-

Las instalaciones, sin estrenar desde hace más de un año, se diseñaron para albergar estancias de día y contarán con servicios personalizados para personas mayores de toda la comarca y también con comedor y cátering

El centro multiservicios, que costó 500.000 euros, está conectado con la residencia de mayores y comparten jardín. - Foto: A. Rodrigo

La atención a las personas mayores, en especial en el mundo rural, está cambiando y desde las administraciones se está apostando porque permanezca el mayor tiempo posible en sus hogares y puedan disponer en su lugar de residencia de todos los servicios que necesiten. Si hace unos años la tendencia era construir residencias y centros de día, ahora la apuesta es que esos centros asistenciales sean el último recurso y que a los mismos solo accedan personas con un grado de dependencia muy alto, mientras que los centros de día se van a ir transformando en centros multiservicios con una carta de los mismo diseñada en función de la demanda de las personas mayores.

El primer centro de día que se transformará en centro multiservicios, aunque todavía están sin estrenar las instalaciones desde que la obra finalizó hace más de un año, será el de Villadiego y de ello se encargará Aspanias, asociación que gestiona la residencia de mayores municipal y a la que el Ayuntamiento adjudicó en su día también el proyecto del centro de día, que no arrancó como tal debido a la pandemia y que ahora cambiará de orientación.

«Vamos a ofrecer lo que se entienden como servicios de proximidad», manifiesta Federico Martínez, gerente de Aspanias, quien apunta que ya han enviado a la Junta de Castilla y León la documentación solicitando la acreditación para prestar esos servicios y programas a personas de la comarca. «La documentación la ha presentado el Ayuntamiento de Villadiego, que es el propietario, solicitando la autorización o lo que se denomina acreditación del servicio, para prestar algunos de los nuevos servicios, como por ejemplo el de comedor y catering», apunta Martínez.

Hay otros servicios, matiza el gerente de Aspanias, para los que ya están acreditados y podrían comenzar a prestarlos a los vecinos de Villadiego y su comarca, como los relacionado con la promoción por la autonomía personal, es decir fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva o habilitación psicosocial, entre otros. «Vamos a ofertar los que se entienden como servicios de proximidad, las personas mayores tiene demandas muy concretas a las que dentro del ámbito rural cuesta acceder y a ellas trataremos de responder», asegura Martínez, a la vez que matiza que en algunos casos los residentes en Villadiego probablemente podrá acceder a todos los servicios que necesitan los mayores, pero que los que residen en otras localidades tal vez tengan dificultades. «Queremos a promover el acercamiento de esos servicios, es decir que el profesional que los presta pueda acudir a los pueblos de la zona o promover un traslado para que la persona mayor disponga de ese servicio en Villadiego», declara el gerente de Aspanias.

Posibles usuarios. Por lo que respecta al número de potenciales usuarios, Martínez no ofrece ninguna cifra, pero apunta que «ya hay gente preguntando sobre las actividades y la fecha estimada de inicio de las mismas» e insiste en que no es importante la capacidad de las instalaciones porque el proyecto va más allá de las mismas y contempla acerca los servicios a los domicilios o a los usuarios de otras localidades. «La propuesta de la Junta es promover acciones que faciliten a las personas mayores permanecer e el domicilio habitual el mayor tiempo posible», manifiesta el gerente de Aspanias.

En relación a las actuales instalaciones del centro de día, Martínez señala que «la propuesta es diferente y los espacios los definiremos en función de la demanda de servicios», matiza, insistiendo en que el centro se diseñó para un modelo de centro de día y ahora para otro dentro con una propuesta diferente: «cada persona hace uso del servicio en función de su necesidad, no se lleva un paquete integrado», asegura Martínez.

Para el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, una vez definido el modelo de centro a implantar, lo importantes que empiece a funcionar y comenzar a obtener una 'rentabilidad social' del más de medio millón de euros que se ha invertido en las instalaciones. «Estamos muy preocupados por el retraso en abrir el centro, ya que hay vecinos interesados en los servicios que prestará y nos están preguntando»,afirma el regidor. En relación al personal para poner en marcha el centro multiservicios, Martínez indica que «el personal irá en función de la demanda de las personas mayores, aunque sí arrancaremos con un profesional tipo, dentro del perfil de la terapia ocupacional, que será el que recoja las demandas y el resto se irá incorporando en función de los servicios que nos soliciten». El de Villadiego será el primer centro de estas características de Aspanias fuera de la capital.