Un plan favorecerá el relevo en el sector agrario

SPC
-

El consejero se compromete a lograr un «pacto estable y equilibrado» en la cadena alimentaria

El consejero Gerardo Dueñas (i) saluda al portavoz socialista de la comisión, Juan Luis Cepa. - Foto: M. Chacón (Ical)

La Consejería de Agricultura dará luz verde el próximo 2023 a un plan de sucesión de explotaciones en Castilla y León que favorezca que jóvenes y mujeres puedan recibir explotaciones agrícolas o ganaderos de profesionales de avanzada edad para impulsar el relevo generacional en el sector y asentar población en las zonas rurales. Compromiso verbalizado ayer por el nuevo responsable del departamento, Gerardo Dueñas, que reconoció que «en el mundo rural la masculinización es evidente», al tiempo que se marcó como reto la incorporación al campo de la Comunidad de 650 nuevos jóvenes al año de la mano del incremento de las ayudas a este colectivo en un 42%.

Vinculado a este objetivo, Dueñas avanzó también el desarrollo de un nuevo plan integral de Agricultura y Ganadería en el medio rural que aglutine las dos iniciativas, «con medidas dirigidas al colectivo joven en su conjunto y otras que faciliten que las mujeres que elijan dedicarse al sector agrario u otras actividades alternativas en el medio rural puedan hacerlo». El consejero de Vox realizó una intervención con menor carga ideológica que la realizada este martes por su homólogo de Empleo, Mariano Veganzones, aunque también dejó algún mensaje del argumentario de la formación de Santiago Abascal.

Así, cargó duramente contra las «agendas globalistas que no tienen ningún planteamiento realista», con una referencia expresa a los «ecoregímenes» que contempla la nueva PAC, y avisó que «no puede haber PAC verde con números rojos». «No compartimos los planteamientos de marcado carácter ideológico destinadas únicamente a crear un orden político nuevo que modifique sustancialmente la vida de las personas», detallóDueñas.

En cuanto a nuevos planes que aprobará su departamento, el consejero avanzó otros dos más, uno  de eficiencia energética y otro de excelencia en bienestar animal para conseguir una sostenibilidad ambiental «objetiva y sensata».

En lo relativo a Tierra de Sabor, pese a reconocer el crecimiento de la marca de alimentos autonómica avanzó un plan estratégico de la marca para ganar eficacia y eficiencia en los mercados mediante un análisis de las debilidades, de las fortalezas y del valor económico de la marca.

Política Agraria Común

«La Junta defenderá «la agricultura familiar profesional de la que viven los agricultores y ganaderos porque crea empleo, riqueza y fomenta la actividad económica en el medio rural», expuso Dueñas en relación a la PAC, y aseguró que exigirá al Gobierno de España la aplicación de «una PAC profesional» que, además, no reduzca las ayudas con la aplicación del concepto de degresividad planteado por el Ministerio, dado que «afecta directamente a la agricultura de Castilla y León, con explotaciones mejor dimensionadas».

Seguros agrarios

Durante su primera intervención ante la comisión parlamentaria del ramo, Dueñas detalló que incrementará al menos un 25% la financiación autonómica para el apoyo a la contratación de seguros agrarios ante la necesidad de aumentar el nivel de aseguramiento de las explotaciones y conseguir mejorar la cobertura de los seguros. Además, se comprometió a lograr durante la legislatura el «gran reto» de conseguir un «pacto estable y equilibrado» entre los agentes de la cadena alimentaria, que forman productores, transformadores y comercializadores.