Pacientes de radioterapia, derivados a Logroño por saturación

G.G.U.
-

Está sucediendo en casos en los que se necesita un tipo de radiación interna, que en Castilla y León solo ofrece Valladolid. Pero desde hace algunas semanas se comunica a los enfermos de Burgos y Soria que han de ir a La Rioja

En Castilla y León solo Valladolid ofrece este tipo de radiación interna que necesitan los pacientes derivados a Logroño. - Foto: Jonatan Tajes

Pacientes de Soria y Burgos con tumores en la próstata y necesidad de un tipo de radioterapia interna (braquiterapia) están siendo derivados desde hace algunas semanas al hospital de Logroño, a pesar de que lo habitual sería que fuesen atendidos en la Comunidad. Y, más en concreto, en Valladolid, que es donde Sacyl oferta esta terapia.

Fuentes no oficiales de distintos servicios del HUBU, sin embargo, explicaron que, ante las dudas y quejas recibidas de los pacientes por esta derivación, se informaron por el tema y la respuesta ha sido que la «saturación» del hospital que asume la braquiterapia -el Clínico de Valladolid- ha obligado a adoptar otras medidas. Y dado que hace más de una década que se firmó un acuerdo con la Consejería de Sanidad de La Rioja para la prestación de distintos servicios a pacientes que viven en poblaciones limítrofes, entre ellos la radioterapia, se ha optado por aprovechar este acuerdo con enfermos que, en circunstancias normales, no serían derivados a la Comunidad vecina.

De hecho, fuentes no oficiales destacaron que, de normal, si un paciente -o su familia- no está de acuerdo con la derivación, debe atenderlo Sacyl en sus instalaciones. Pero la braquiterapia es una técnica muy específica, que Sacyl solo ha incorporado en uno de sus 14 hospitales públicos y que, al estar dirigida a tumores, no permite demoras o esperas. Así que las familias aceptan la derivación.

Esta radioterapia consiste en inyecta unas 'semillas' en el interior del órgano o glándula a tratar para que la radiación sea muy directa.