El Comuneros de Castilla gana la Olimpiada Agroalimentaria

DB
-

Saúl Gallego, del Instituto Cardenal López de Mendoza; Mario Cepedal, del Diego de Siloé, y Gonzalo Melchor, del Comuneros de Castilla, han sido los ganadores en la modalidad de Biología, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiental

El Comuneros de Castilla gana la Olimpiada Agroalimentaria - Foto: Patricia González

Los estudiantes Saúl Gallego Martinez, del Instituto Cardenal López de Mendoza; Mario Cepedal Velado, del Diego de Siloe, y Gonzalo Melchor Arnaiz, del Comuneros de Castilla, han sido los ganadores en la modalidad de Biología, Ciencias de la Tierra y Medio Ambientales y Tecnología Industrial respectivamente de la V Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal y acudirán a la Olimpiada estatal que se celebrará en el mes de junio acompañados de segundos clasificados Daniel Abejón Arribas (IES Comuneros de Castilla) en Biología, Elena Pérez Barco (IES Pintor Luis Saez) Ciencias de la Tierra y Medio Ambientales y Rubén Peña López (IES Félix Rodriguez de la Fuente) en Tecnología Industrial.

En esta competición los alumnos mejor clasificados han sido del IES Comuneros de Castilla, que ha resultado ser el centro ganador de esta Olimpiada, según informa la Universidad de Burgos en un comunicado.

Los tres alumnos ganadores tendrá un premio en metálico de 300 euros, los finalista (2º clasificado) recibirá un premio en metálico de 150 euros y el centro cuyos alumnos han quedado mejor clasificados recibirán un premio en metálico de 500 euros.

El día 15 de marzo se celebró en la EPS la V Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León y en ella participaron ciento noventa y seis estudiantes del distrito universitario de Burgos.

En esta edición han participarán alumnos de los institutos y colegios de Burgos capital y provincia, del Cardenal López de Mendoza, Comuneros de Castilla, Conde de Diego Porcelos, Diego de Siloé, Félix Rodriguez de la Fuente, Pintor Luis Saez, La Salle, Liceo Castilla, Jesús Reparador y del Alfoz de Lara.

El objetivo de esta Olimpiada consiste en acercar a los alumnos la oferta formativa universitaria que se imparte en los grados de ámbito agrícola, alimentario y forestal. Los profesores y el centro han tenido una excelente oportunidad de familiarizar a los jóvenes con el ambiente universitario del que formarán parte en el mes de septiembre. Además, les permitirá conocer las titulaciones que conforman las denominadas ‘Ingenierías Verdes’ como opción formativa y laboral, que en el caso de la UBU, se trata de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y del Doble Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería de Organización Industrial.

La Olimpiada consistió en una prueba tipo test de una de las tres modalidades: Biología, Tecnología Industrial, o Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Son materias que coinciden con asignaturas que cursan y que están estrechamente vinculadas con las distintas titulaciones pertenecientes a las ‘Ingenierías Verdes’.

Esta olimpiada cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, Agrobank-Caixabank. Las Empresas que donan sus productos son Flor Burgalesa, PepsiCo, Hojaldre y Bollería Ruíz de la Peña y Calidad Pascual.

Juan M. Varona Arnaiz, Coordinador Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, explicó que el objetivo de esta Olimpiada es "acercar a los alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos Superiores la oferta formativa universitaria que se imparte en los Grados de ámbito agrícola, alimentario y forestal, de familiarizar a los chicos con el ambiente universitario del que formarán parte en un futuro cercano, así como de dar conocer las titulaciones que conforman las denominadas ‘Ingenierías Verdes’ como opción formativa y laboral". Según recientes estudios internacionales, las profesiones relacionadas con las Ingenierías Verdes están entre las cuatro actividades profesionales más demandadas para los próximos 20 años, ya que el futuro de los alimentos y los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, el aumento de población, las energías renovables o la escasez de agua hacen imprescindible el trabajo de ingenieros especialistas en estos temas.

En la primera edición celebrada en el Distrito Universitario de Burgos se presentaron 55 alumnos, en la segunda 77, 220 en la tercera, 226 la cuarta y en esta han participado 196 estudiantes; siendo Burgos por tercer año consecutivo la provincia con mayor representación.