Ana Isabel Ortega, académica numeraria de la Fernán González

I.L.H.
-

La arqueóloga del Equipo de Investigación de Atapuerca y miembro del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) entrará a formar parte de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes

Ana Isabel Ortega impartiendo una charla el año pasado. - Foto: Jesús J. Matías

La arqueóloga del Equipo de Investigación de Atapuerca y miembro del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), Ana Isabel Ortega, entrará a formar parte de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. La Institución Fernán González propuso el nombramiento en su última reunión para que se incorpore como académica numeraria, es decir, del núcleo duro.

La elección de la científica se debe, entre otros aspectos, a su «amplísima labor en múltiples áreas científicas, desde Atapuerca a la investigación como miembro del Grupo Espeleológico Edelweis». En sus ámbitos, Ana Isabel Ortega cuenta con más de 200 publicaciones y cerca de medio centenar de artículos Q1, los de máxima excelencia.

Ortega no será académica numeraria hasta que imparta su clase de ingreso, lo que probablemente ocurrirá el curso que viene.

Una calle para Lampérez. De momento para 2023 la Fernán González trabaja en un agenda cultural marcada por el centenario de la muerte de Vicente Lampérez, el arquitecto de la Catedral y la Casa del Cordón. Sobre él preparan un libro y una exposición y pedirán al Ayuntamiento que le dedique una calle.