Michelin Aranda confía en superar la producción de 2019

L.N.
-

César Moñux admite que persisten los problemas relacionados con el transporte del caucho desde Asia hasta Europa y que no pueden garantizar disponer de materia prima en agosto

Michelin Aranda confía en superar la producción de 2019

El director de Michelin en Aranda de Duero, César Moñux, se mostró confiado en que la fábrica de la capital ribereña pueda superar la producción que logró en 2019. Aunque aún es pronto para hablar de porcentajes, aseguró que la tendencia del mercado, sumada a la competitividad de la sede arandina, colocan a la multinacional de neumáticos en buena posición para conseguirlo. 

"Igual que hace unos meses decía que mi sueño de 2021 era conseguir fabricar lo mismo que en 2019, hoy podemos decir que nuestras expectativas son de al menos igualar la producción de 2019 e, incluso, posiblemente más", indicó Moñux en el acto de inauguración de las reformadas instalaciones deportivas de la ADC Michelin Aranda, actual Inacua. Un acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de la capital ribereña, Raquel González, así como la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, y el director de Infraestructuras de Ferrovial Servicios en España, Salvador Urquía, entre otros. 

En esta línea, y a pesar del incierto contexto por la pandemia, Moñux subrayó que "hoy estamos alineados en el acumulado respecto a 2019". Por tanto, agregó que las perspectivas de Michelin Aranda para el segundo semestre de este año "son de unos puntos porcentuales superiores a 2019". 

Cabe recordar que en 2019 la producción de la compañía cayó un 5% con respecto a 2018, como el propio Moñux indicó en una entrevista con este periódico, en la que también apuntó que la multinacional espera mantener la inversión prevista de 15 millones de euros para 2021. 

En lo que respecta a las complicaciones que ha sufrido la fábrica en su producción por la falta de caucho, un problema logístico ajeno a la firma de neumáticos, el director de Michelin Aranda manifestó que sí que disponen de caucho, pero que el problema radica en su transporte desde Asia hasta Europa "no sólo para nosotros, sino para todas las empresas y de distintos sectores". En cualquier caso, Moñux dejó claro que "sigue habiendo una demanda sostenida y fuerte y siempre que podemos producir, estamos produciendo". 

Tras indicar que la situación "continúa en tensión", el directivo dijo que cuentan con materia prima para las próximas semanas, pero que no pueden garantizar esto mismo para agosto o septiembre. 

Aniversario en pandemia. Respecto a la celebración del cincuenta aniversario de la fábrica de Michelin en Aranda , que se cumplió en 2020, Moñux indicó que se conmemoró "como pudimos" por la crisis provocada por la covid a pesar de ser "un año marcado en las agendas y en los corazones de todos". La compañía inauguró un museo en el que se recoge la historia de su sede en la capital ribereña y, además, se plantaron 50 árboles en representación de los 50 equipos de la fábrica. El director confía en que todo este recorrido "inspire a la persona que pueda celebrar los 75 años de esta fábrica".

Instalaciones inauguradas. Por otra parte, las reformadas instalaciones deportivas de la ADC Michelin Aranda, actual Inacua, se inauguraron el viernes tras una inversión cercana al millón de euros. Este complejo deportivo cuenta con piscina de verano, pistas de pádel, una sala de fitness de 250 metros cuadrados dotada con maquinaria de vanguardia, así como spa, según detalló Urquía. 

Asimismo, el directivo subrayó que se han reformado las canchas de tenis y la pista polideportiva. Las instalaciones, con capacidad para unos 1.000 usuarios, han creado una docena de puestos de trabajo desde Inacua, más alguno adicional en Michelin. 

"Hace cinco años teníamos aquí unas instalaciones obsoletas y carentes de vida, pero gracias a un grupo de valientes, se ha ejecutado este modelo de revitalización en el momento más difícil", destacó Moñux.