A confiar en el calor

A. Huber (EFE)
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Leclerc se ampara en las altas temperaturas para volver a batir a Verstappen en el trazado galo

El monegasco festeja su última victoria en el Gran Premio de Austria. - Foto: LEONHARD FOEGER (REUTERS)

Charles Leclerc (Ferrari), ganador hace dos domingos en Austria, intentará confirmar que está en disposición de luchar por el título en el Gran Premio de Francia, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en el circuito de Paul Ricard de Le Castellet; donde el calor podría ser su mejor aliado en su lucha con Max Verstappen (Red Bull).

Leclerc, de 24 años, relegó al segundo puesto al dominador de la general en el trazado de su escudería, donde Lewis Hamilton (Mercedes) pareció enderezar algo el rumbo con su tercer podio seguido. Lo hizo en el Red Bull Ring de Spielberg, en el que abandonaron Sergio Pérez y Carlos Sainz; en una carrera en la que Fernando Alonso (Alpine) también fue víctima del infortunio antes de acabar décimo.

Pase lo que pase en Paul Ricard, Verstappen, ganador en Austria de la prueba sprint que decidió la calificación saldrá líder de Francia. El neerlandés comanda la clasificación con 208 puntos, 38 más que Leclerc, que le arrebató la segunda plaza general a 'Checo', ahora tercero, con 151.

Sainz, que llegaba de lograr en Silverstone (Inglaterra) su primer triunfo en la categoría reina, no pudo mantener su racha triunfal; pero sí el cuarto puesto que ocupa con 133 puntos.

Después de que el Mundial cruzase su ecuador en la bella pista austríaca, en el país galo arranca la segunda mitad de un certamen previsto a 22 carreras, que se cerrará el 20 de noviembre en Abu Dabi; y que disputará la última prueba antes del parón vacacional el próximo fin de semana en el Hungaroring, en las afueras de Budapest, sede del Gran Premio de Hungría.

Paul Ricard es una pista de 5.842 metros, de largas rectas y 15 curvas, algunas muy técnicas y de alta velocidad, y con dos zonas de DRS, antes de la primera y de la octava; a la que el próximo domingo está previsto dar 53 vueltas para completar un recorrido de 309,6 kilómetros.

La recta Mistral está fracturada con una 'chicane' para reducir la velocidad de entrada en Signes, uno de los giros más rápidos de todo el Mundial de Fórmula Uno.

Hoy arrancarán los entrenamientos libres, que se completarán mañana; horas antes de la calificación, de nuevo con el formato habitual (con tres rondas), que ordenará la parrilla de la duodécima prueba del año. En un Gran Premio en el que se esperan altas temperaturas, por lo que la gestión de los neumáticos será vital.

En seco, en el circuito de Le Castellet, una pista en la que se esperan numerosos adelantamientos (especialmente en las entradas a la primera y la octava curva, donde arrancan las dos zonas de DRS) se rodará con neumáticos de la gama de compuestos intermedia, es decir, los C2 (duros, reconocibles por la raya blanca), C3 (medios, raya amarilla) y C4 (blandos, con una distinción roja).

En Austria, donde vivió unos instantes de alta tensión, cuando su coche (que estaba, sin fijar, en una rampa adyacente) comenzó a arder con fuerza, antes de que finalmente pudiese salir de él y los comisarios apagasen el fuego, Sainz perdió opciones de luchar por el Mundial, pero el talentoso piloto madrileño recordó que su rendimiento siempre mejora notablemente en la segunda mitad de sus temporadas.

'Checo' le tuvo que ceder el segundo puesto del certamen a Leclerc, después de sufrir la segunda retirada en las pasadas tres carreras; por lo que tiene especial interés en revertir su suerte en Paul Ricard, donde el año pasado acabó tercero una carrera que ganó su compañero neerlandés. «Aún estoy en la lucha por el Mundial, así que, personalmente, también es importante no perder más puntos», aseveró el bravo piloto mexicano. «El año pasado logré mi segundo podio con el equipo en Francia; y tengo ganas de repetir eso», añadió.

Alonso logró una de sus 32 victorias en Francia, aunque lo hizo en Magny Cours; en 2005, el año de su primer título, que revalidaría una temporada después, de nuevo con Renault.

Hace dos domingos, el asturiano volvió a ser víctima de la mala suerte. Su coche no arrancó y no pudo disputar la calificación sprint, por lo que afrontó la carrera desde el fondo de la parrilla. Y cuando estaba a punto de completar otra gran remontada, tuvo que repetir un 'pit stop', al tener mal ajustado el neumático delantero izquierdo; por lo que acabó décimo cuando apuntaba a una meritoria sexta plaza.

Décimo

El ovetense es décimo en la general y lucha con su equipo por el cuarto puesto en el campeonato de constructores, en el que Alpine es quinto, igualado a puntos con McLaren: 81.

Una semana después de haber puntuado por primera vez, en el Red Bull Ring confirmó su progresión al acabar sexto con el Haas, Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón Michael Schumacher, cuyos ocho triunfos en Francia no iguala nadie.