scorecardresearch

126 gigantones de 16 localidades desfilan el fin de semana

I.L.H.
-

El encuentro nacional organizado por la Fundación VIII Centenario reunirá en la capital el sábado y el domingo a cabezudos, figuras festivas y gigantones de Navarra, Cataluña, Murcia, Zamora, Soria, Madrid o Zaragoza. Desfilarán sábado y domingo

De izda. a dcha: Miguel Santamaría, Antonio Méndez Pozo, Rosario Pérez Pardo, Piluca Gil y Miguel Alonso. - Foto: Daniel García Soria Fundación

Cerca de medio centenar de personas se desplazan este fin de semana a Burgos para conseguir que desfilen con sus comparsas y músicos 126 gigantones, cabezudos y figuras festivas (65 gigantes, 48 cabezudos y 13 figuras) procedentes de siete comunidades autónomas. El encuentro nacional organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral cuenta con el apoyo del Comité de Folclore, la Hermandad de Peñas y la Federación de Blusas, que colaboran con cerca de 40 voluntarios encargados de guiar a las figuras por las calles del centro de la ciudad durante el fin de semana.

El sábado 9 de julio, desde las 12.30 horas los burgaleses podrán encontrarse con gigantones, gigantillos, gigantillas y cabezudos en diversas plazas y calles de la ciudad. Por la tarde, a las siete, habrá un desfile de estas figuras desde el colegio de La Salle, por la avenida del Cid, calle General Santocildes, La Moneda, Entremercados y la plaza Mayor, donde bailarán las comparsas. Después continuará el desfile por Cardenal Segura, Laín Calvo, Alonso Martínez, La Concordia, avenida del Cid y colegio La Salle.  

El domingo, también a las 12.30 horas, habrá un gran pasacalles que finalizará con un encuentro ante la Catedral, en la plaza del Rey San Fernando, donde se explicará qué representa cada figura. La comitiva llegará desde el colegio La Salle por la avenida del Cid, calle La Concordia, plaza Alonso Martínez, Laín Calvo y La Paloma. Cuando finalice este acto, las figuras y las comparsas regresarán por este mismo itinerario.

Desde el año 2000, cuando los Gigantillos de Burgos cumplieron su centenario, no se realizaba un encuentro nacional de este tipo en la ciudad. Las figuras burgalesas serán las anfitrionas de esta fiesta que trata de animar a toda la familia a salir a la calle.

Los más de 400 participantes proceden de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Madrid y Murcia. En concreto son Gegants i Cabets d'Ontinyent, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón, Comparsa Perrinche de Gigantes y Cabezudos de Tudela, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Noaín, Gigantes y Gigantillas de Zamora, Gigantes y Cabezudos de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, Gegants Els Verguers de Montblanc, Capgròs Folk de Adifolk, Gegants de Lloret de Mar, Gegants de Cataluña, Geganters de Casablanca de Sant Boi de Llobregat, Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos de Soria, Comparsa de Cabezudos del Barrio de las Fuentes de Zaragoza, Gigantes y Cabezudos de Aranda de Duero, Gigantes y Cabezudos de Miranda de Ebro y Gigantillos y Gigantones de Burgos.