El PSOE exige "corregir el atentado" contra el Diálogo Social

SPC
-

Oposición y Vox protagonizan un tenso debate, previo al 'rodea' las Cortes, con alusiones a la ilegalidad del recorte de ayudas y la corrupción en Andalucía

El PSOE exige “corregir el atentado” contra el Diálogo Social - Foto: Rubn Cacho ICAL

La socialista Alicia Palomo exigió hoy "corregir" el "atentado" contra el Diálogo Social que se comete, a su juicio, con los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al Grupo Popular, mientras la parlamentaria de Vox Fátima Pinacho defendió el recorte en las ayudas a sindicatos y patronal, ya que consideró que es un gasto "superfluo" y la duplicidad de servicios. Mientras su compañero Miguel Suárez Arca aseguró que la paz a cambio de dinero es "chantaje".

En la segunda sesión del pleno de las Cortes, la oposición y Vox protagonizaron un tenso debate, con llamamiento a respetar las intervenciones por parte del presidente de la Cámara, Carlos Pollán, antes de que se celebrara la acción de protesta 'rodea' el parlamento, por parte de UGT y CCOO. Todas las enmiendas a las cuentas de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo fueron rechazadas, por lo que gestionará 445,61 millones el próximo año, 24,3 por ciento.

La socialista Alicia Palomo planteó 32 enmiendas parciales por 14,27 millones para aportar soluciones, abordar el reto demográfico y evitar el recorte de fondos a los agentes del Diálogo Social. "Han eliminado las partidas destinadas al funcionamiento de los agentes sociales y esto va en contra del Estatuto de Autonomía y la ley", dijo.

Por ello, presentó un paquete de enmiendas por cuatro millones para la recuperación del Diálogo Social, no por ser un "capricho", sino porque CCOO, UGT y Cecale son, dijo, los representantes legítimos. "No tienen ningún derecho a romper los consensos que tanto costó construir en la Comunidad", dijo y advirtió al PP de que si no vota a favor de estas peticiones serán "lo mismo" que la "extrema derecha".

También planteó destinar 2,4 millones a prevención de riesgos laborales, mantener el programa de visitadores de los "legítimos" representantes del Diálogo Social, que subrayó ha reducido un 60 por ciento la siniestralidad. "No vale las excusas del consejero "instrumento", dijo.

Además, la socialista consideró que con estas cuenta también se cierra el SERLA, "diga lo que diga" el consejero Carlos Fernández Carriedo y que señaló es la "pieza fundamental" en la resolución de conflictos y del engranaje de todo el país para mantener la paz social. Por ello, pidió destinar 1,7 millones para que la Fundación siga con su actividad. "Lo elimina el PP de Mañueco cada vez más mimetizado con la extrema derecha", afirmó Palomo.

En nombre de Vox, la procuradora Fátima Pinacho apostó por un Diálogo Social con un destino "eficaz" y "eficiente" de los recursos. "Planes de prevención sí, acciones de formación en prevención, también, pero planes reales, cuantificable y ejecutable, no con carísimas visitas que han demostrado ser ineficaces", dijo. Además, indicó que las de los sindicatos cuestan cada una los 800 euros. Por ello, abogó por evitar el gasto superfluo y la duplicidad de competencias, por ejemplo, que supone el SERLA.

Pinacho defendió que el Diálogo Social debe centrarse en la toma de decisiones sobre las cuestiones laborales y "nunca debe ser un fin en sí mismo". De esta forma, abogó por buscar "nuevos caminos y nuevos consensos", pero siempre con un "adecuado control" del gasto político. 

"No solo no trabajan, sino que atentan contra los castellanos y leoneses", le respondió Alicia Paloma quien los llamó "vagos" por su "falta de gestión". Además, rechazó la "demagogia" sobre el gasto de los visitadores, ya que consideró superfluo el que genera García-Gallardo y su equipo de asesores. "No tienen vergüenza, ni quien se la ponga", sentenció.

Pinacho insistió en que el PSOE ha presentado enmiendas "reiterativas" lo que para ella demuestra "lo poco que les importa los parados y al reindustrialización". "Se han esforzado poco señores socialistas", lo que para la dirigente de Vox indica que no lo estarán haciendo tan mal. 

Además, afeó a la socialista que fuera a las Cortes con "el teatrillo", "jaleando", con "carteles y la misma retahíla de siempre". "Las cosas se defienden con argumentos", dijo y añadió que los socialistas deben explicar por qué piden duplicar servicios con el SERLA, "la agencia de colocación de sus amigos sindicalistas". "Dejen de utilizar a los castellanos y leoneses y los medios de comunicación para difundir información falsa y sectaria", apostilló, tras recordar la corrupción de Andalucía y felicitar la Navidad. 

Paz y chantaje

En nombre de UPL, Alicia Gallego defendió la búsqueda de la paz social e invitó a Vox a reventar la Comunidad en su estrategia de destruir todo, porque a su juicio no funciona. Además, la procuradora reclamó reducir los desequilibrios de esta Comunidad ante el hartazgo de la gente y planteó enmiendas para la promoción del comercio tradicional de la Región Leonesa o la dotación de una oficina de empleo en San Andrés del Rabanedo (León). 

Con una alusión a Santo Tomás Moro, el procurador de Vox Miguel Suárez Arca advirtió de que la paz a cambio de dinero es "chantaje", no diálogo. Por ello, pidió a los 'leonesistas' que se mojen y reduzcan partidas de inversión para financiar sus iniciativas, porque de esa manera -dijo- podrían mostrar las diferentes prioridades y no "disparar con pólvora ajena". De esta forma, rechazó las demandas de UPL porque minoran las partidas de personal y defendió que las cuentas ya cuentan con fondos para el comercio minorista. Además, matizó que la creación de nuevas oficinas de empleo deben pactarse con el Gobierno.

Alicia Gallego desdeñó las "lecciones" de Suárez Arca y exigió ayudas a la Junta para que la gente que viva en el mundo rural tenga calidad de vida. "Hemos hecho los deberes, pero para nada", dijo ante el rechazo de las enmiendas. 

Vagos

Por su parte, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, aseguró que Vox rechaza los planes de igualdad, de orientación, de empleo o las ayudas a los autónomos en una de las comunidades donde más crece el paro o donde más cae la producción industrial. "Son el perro del hortelano", dijo a los dirigentes de Vox: "Ni comen, ni dejan comer".

"Son unos vagos, son unos zánganos y son unos haraganes", dijo Pablo Fernández ante las críticas de Vox a sus enmiendas, a los que afeó que no hayan presentado ninguna en las Cortes y el Congreso. "Tienen al mayor parásito de lo público", dijo sobre el vicepresidente Juan García-Gallardo, que consideró ha superado al "rey de la mamandurrias", el presidente del partido, Santiago Abascal.

Francisco Igea, de Ciudadanos, ironizó con el aumento del empleo en altos cargos de un 12,5 por ciento, "son ustedes los reyes, y garantizó a sus señorías que hace las colonoscopias con profesionalidad y sedación. Además, pidió a Industria que cumpla con el nuevo Reglamento de Extranjería, para aumentar el arraigo laboral de estudiantes y migrantes para tener una sociedad integrada y con menos gente en los "márgenes", que pueda afrontar el reto demográfico con "dignidad".

Además, Pedro Pascual, de Por Ávila, defendió el programa de visitadores para prevenir riesgos laborales, pidió ampliar el polígono industrial de Arévalo, así como la creación de un nuevo centro tecnológico en su provincia y la diversificación del Cylog. También demandó fondos de apoyos al comercio tradicional para aumentar las ayudas. 

Finalmente, el procurador de Vox Javier Carrera consideró "fácil" llamar a la rebelión y a rodear las Cortes desde un coche oficial y con un suelo público de 100.000 euros. Además, expresó su rechazo a "despilfarrar" el dinero de los contribuyentes.