Rodrigo Alonso Alcalde asume la coordinación del MEH

I.L.H.
-

Sustituye en el cargo a Aurora Martín, actual directora gerente del Sistema Atapuerca

La librería del MEH, tras año y medio cerrada, abrió este miércoles al público de la mano de Ociosfera - Foto: Patricia

Una vez conocido que Aurora Martín toma las riendas del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca como directora gerente, faltaba saber quién se iba a encargar de las tareas que la arqueóloga realizaba hasta ese momento. En el puesto le sustituirá Rodrigo Alonso Alcalde, responsable del área de Didáctica y Dinamización, que pasa desde ahora a coordinar el MEH.

Doctor en Prehistoria por la Universidad de Burgos, Alonso ha participado en diferentes proyectos de investigación arqueológica, destacando su vinculación con el Proyecto Atapuerca desde 1999. Yjunto a Alfonso Benito y Marta Navazo codirige desde el año 2016 las excavaciones en el yacimiento neandertal de Prado Vargas (Burgos). 

Profesor asociado de la Universidad de Burgos y profesor invitado del máster Erasmus Mundus Archmat, sobresale su contribución en los campos de la Arqueología Experimental, los museos, y la didáctica y divulgación de la Prehistoria. Alonso lleva vinculado al MEH desde un año antes de su inauguración, participando con la empresa Empty como Coordinador General de Contenidos en la ejecución del proyecto museográfico del centro.

Diecisiete meses después. Por otro lado, el espacio habilitado en la cuarta planta como librería ha reabierto sus puertas tras permanecer año y medio clausurada. La tienda cerró a finales de mayo de 2021, cuando la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León decidió rescindir el contrato que mantenía con Luz y Vida, la anterior adjudicataria, antes de sacar la licitación para los ejercicios posteriores.

Esa circunstancia y el retraso en los trámites de la administración fueron posponiendo la concesión hasta el pasado verano, cuando la Junta adjudicó finalmente este servicio.

Desde este miércoles, la empresa encargada de atender al visitante es Ociosfera, vinculada a Paleolítico Vivo y al frente en anteriores etapas de las tiendas del Cayac y el Carex. De esta última vuelve a encargarse también a partir de ahora.

La librería del MEH ya recibe a sus clientes ofreciendo publicaciones especializadas de temática variada, así como productos relacionados con la arqueología y la historia. Los Amigos del Museo tienen un descuento del 15%.