La cita con la alubia roja de Ibeas regresa a lo grande

R.E. MAESTRO/ Ibeas de Juarros
-

La localidad acoge este sábado la tradicional feria, que recupera su formato tras la pandemia con una veintena de productos de máxima calidad

Marta Santamaría y Alejandro Fuentes, mayores productores de esta legumbre, ultiman los preparativos. - Foto: Jesús J. Matías

Los productores de la alubia roja de Ibeas ensacan y preparan los últimos detalles de cara a la gran cita de este sábado. Llega la hora de disfrutar de una legumbre única y su regreso se espera con ganas, ya que vuelve a lo grande. Si la pandemia había impedido celebrar la feria y el año pasado se convirtió en uno de los primeros eventos en volver con un formato reducido con los productos básicos para una olla podrida, en esta ocasión se recupera la fiesta tradicional con una veintena de alimentos diferentes.

Los dos puestos de alubia roja serán los grandes protagonistas de la jornada y tal es su importancia que, como reconocen los dos mayores productores, Marta Santamaría y Alejandro Fuentes, la mitad de la producción total se vende en el evento agroalimentario. Este año ni el intenso calor ha golpeado a este exquisito producto y se ha llegado a los 4.000 kilos. Supone una cantidad ligeramente inferior a la que se obtuvo el pasado año, pero que genera que haya una satisfacción general en vista de cómo han funcionado otros cultivos en la provincia por culpa de la sequía. Además, se incide en que la calidad resulta «excelente» una vez más.

«Nos rodeamos de gente que trabaja su producto como nosotros la alubia», desarrolla Marta Santamaría en relación a la calidad de los alimentos que se podrán adquirir. Quesos, panes, vinos, yogures de cabra, alimentos de caza... así hasta 18 puestos acompañarán a la famosa legumbre burgalesa. Eso sí, ningún sabor se repetirá para que no haya competencia y procederán tanto de la propia provincia como de otras. «Siempre quieren repetir y la gente que viene sabe que encuentra productos muy buenos», comenta Santamaría.

La feria agroalimentaria celebrará este sábado una nueva edición y cuenta con todo para triunfar, puesto que cada año ha recibido un espectacular respaldo del público. «Suele venir mucha gente, si viene la misma de antes de la pandemia nos vale», explican los organizadores, que destacan además que quien la visita lo hace básicamente para comprar. «Muchos años nos hemos quedado sin producto», afirman en relación a ese éxito que posee este alimento que se vende en sacos de un kilo.

La apertura será a las 9,30 horas y se inaugurará oficialmente a las 12,30 tras la recepción de autoridades. A las 15 horas se cerrará. Se desarrollará en el polideportivo de Ibeas de Juarros y por la tarde, desde las 16,30 horas, se volverá a abrir el recinto hasta las 21 horas. Incluirá, además, un taller infantil a las 18,30 denominado 'Legumbre, legumbre' con el fin de implicar a los niños y darles a conocer desde pequeños un sector en el que existe una falta de relevo generacional.

De esta forma, se comprará la alubia directamente a quienes la producen, con todas las ventajas que eso aporta. La venta se cuida mucho y cuentan con pocos establecimientos autorizados para controlarlo todo al máximo. Solo se comercializa en saco y se puede encontrar en tiendas como Casa Cuevas, Ojeda, Delicias Burgos, Carnicería Cavia o Ibeas Panes.