Los mayores de 45 años sostienen la Seguridad Social

G. Arce
-

Por cada cien burgaleses que entran en el mercado laboral, hay 164 que están preparando su jubilación, una proporción que no deja de crecer en las últimas décadas por la despoblación

Los mayores de 45 años sostienen la Seguridad Social - Foto: Eugenio Gutiérrez

Cuarentones y cincuentones. Pese a que la edad legal para empezar a trabajar y cotizar en España son los 18 años (los 16, con algunas excepciones), más de la mitad de los afiliados a la Seguridad Social en Burgos ha cumplido los 45 años, es más, hay regímenes, como el de los autónomos y el de empleadas del hogar, donde el perfil más habitual alcanza los 55 y los 50 años, respectivamente. La afiliación es un claro reflejo del progresivo envejecimiento del mercado laboral provincial y del grave problema de recambio generacional al que se enfrenta en los próximos años.
Esta realidad queda plasmada en el último Informe del Mercado de Trabajo Provincial de Burgos publicado recientemente por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). En el mismo se constata que el índice de recambio de la población activa, es decir, la relación entre la población próxima a jubilarse (60-64 años) y la población con edad para incorporarse al mercado laboral (20-24 años), no deja de deteriorarse.

(Más información en la edición de hoy de Diario de Burgos)