Dueñas apuesta por «favorecer» más la producción de proximidad

SPC
-

El consejero de Agricultura promete esforzarse por apoyar a la economía nacional y los productos del entorno frente a las importaciones que «desmontan la capacidad de gestión»

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (2d), junto a otras autoridades y dirigentes agrarios en el acto en honor a San Isidro en Salamanca. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Gerardo Dueñas, evidenció este viernes en Salamanca su apuesta por favorecer «mucho más» la producción nacional y la economía de proximidad frente a las importaciones que, según matizó, «desmontan mucha de la capacidad de gestión que tiene España». Es una de las peticiones que Dueñas le hizo a San Isidro en la celebración adelantada del patrón de los agricultores que tuvo lugar en la iglesia de San Pablo de Salamanca.

En este sentido, el consejero de Vox afirmó que la relación entre el productor, el industrial y el distribuidor debe ser «mucho más cercana». La otra petición que tuvo para el patrón estuvo referida a la percepción que tiene el sector entre la ciudadanía. «Le pido que el resto de la sociedad valore lo que la agricultura y la ganadería hacen, no solo como productores de alimentos, sino también en su faceta de mantenimiento del medio rural y conservación del medio ambiente», resumió a la puerta de la iglesia ante los medios de comunicación.

Además, Gerardo Dueñas rechazó desvelar las principales medidas que tiene previsto implementar en su recién estrenada Consejería. Unos datos que reservó para su comparecencia en las Cortes de la próxima semana, cuando prefiere desgranar su programa de gobierno para los próximos cuatro años. Sí afirmó, por otro lado, que «la próxima semana» podría estar completo su equipo con la última designación de las direcciones generales, la de Producción Agrícola y Ganadera, para la que baraja «dos o tres candidatos» en una situación que, según comentó, está siendo «compleja».

Una dirección general destacada, según Dueñas, especialmente en la provincia de Salamanca, puesto que la sanidad animal es «un aspecto clave» que tiene previsto comenzar a desarrollar «desde el primer día». «No tenemos que centrar todos los actores que participamos, administraciones, veterinarios y ganaderos y pensar que lo importante, a corto plazo, es controlar, no erradicar», valoró.  

En este sentido, reconoció que piensa modificar «un poco» la política de la anterior Consejería, puesto que, desde su punto de vista, «la prevalencia cero en todas las provincias es imposible». «Y más ahora que ya hay informes científicos que están diciendo que las especies de la fauna silvestre también están influyendo de manera negativa en ese control», apostilló. Su idea es sentarse, analizar lo que falla e intentar bajar los índices de prevalencia, frente a seguir una política de erradicación. «Al final es lo que marca Bruselas, que dice que hay que ser oficialmente indemne a las enfermedades sanitarias y eso es una presión que, para algunas provincias, es inviable», advirtió.

Otra cuestión que abordará dicha dirección general será la de agilizar los trámites. «Es de las que más hay que fomentar porque nuestra idea es que el agricultor y ganadero esté mejor asesorado y simplificar mucha de la burocracia que está haciendo perder mucho tiempo en solicitar ayudas y hacer papeles en la Administración», concluyó.