Tres, dos, uno... ¡vienen los heavis!

A.S.R.
-

El Festival Zurbarán Rock Burgos celebra mañana y el sábado su edición más ambiciosa, con 13 bandas, que atraerán a gente de distintos puntos del país hasta el parque de San Agustín. Gratuito

Tras dos años de parón, los organizadores tienen muy buenas expectativas en cuanto a la respuesta de público, que tendrá dos noches para botar. - Foto: Luis López Araico

Un runrún que viste de cuero negro corre por la ciudad. Los heavis empiezan a contar las horas para el inicio de una de sus citas más esperadas. Los dos años en blanco han servido al Festival Zurbarán Rock Burgos para tomar impulso y abordar su edición más ambiciosa, con dos días en la agenda y más presencia internacional que nunca. Ya ha empezado la cuenta atrás. El parque de San Agustín bailará y botará mañana y el sábado, con entrada gratuita, con el imponente cartel diseñado por la Asociación Metal Castellae. 

«Las expectativas son muy positivas en cuanto a afluencia. Por lo que vemos en las redes sociales, va a venir gente de toda España, desde Extremadura, Comunidad Valenciana o Andalucía. Pero como no pedimos entrada, el tembleque siempre está ahí por si no se materializa. Estamos muy contentos», destaca su portavoz, Laura Sagredo, que también constata la ebullición en los cenáculos roqueros burgaleses. Agotar las 100 camisetas promocionales en un fin de semana, como ha pasado, es un claro indicativo de que hay muchas ganas de rock en directo. 

Y eso está garantizado con las trece bandas, siete internacionales, cuatro nacionales y dos locales, que pintarán estas dos largas noches de todos los colores del heavy metal. No podrá ser, «por cuestiones de logística», la sorpresa anunciada durante la presentación del festival en mayo, que tenía a la organización muy ilusionada, con una fusión de la legendaria banda alemana Grave Digger con las tradiciones más arraigadas burgalesas. 

No habrá experimentación, pero el veterano grupo, con más de 40 años de trayectoria, sí sumará otro concierto más. Se aúpa al cartel de mañana, que abrirán los burgaleses A Sako (19 h.), que sustituyen a los anunciados Coins For Charon. Le seguirán el quinteto madrileño de power metal Easy Rider (20.10 h.); la agrupación sueco/germana Jaded Heart (21.40 h.), que toca por primera vez en la ciudad, donde se trae en el equipaje su último disco, Stand your ground; la citada Grave Digger (23.45 h.), una institución en el mundo heavy mundial; y los murcianos Velkhanos (1.30 h.), que habitan la parte más oscura de este sonido. Desde el sur se echará el cierre. 

Ocho conjuntos pondrán banda sonora al sábado, desde la hora del vermú hasta la madrugada. El ganador del primer Concurso Las Candelas, celebrado en 2020, los burgaleses Nasty Surgeons, y los navarros Xtasy imprimirán ritmo al vermú con sus directos a las 14.30 y 15.45 h., respectivamente. La sobremesa la animará una de las formaciones más exóticas, también por primera vez en España, los indios Girish and The Chronicles (GATC), que sestearán a las 17.15 h. La tarde continuará con el debut de Venus 5 (18.45 h.), once músicos en escena, cinco voces femeninas; los gaditanos de largo recorrido Sphinx (20 h.); Secret Sphere (21.30 h.), power metal progresivo italiano; Elvenking (23.15 h.), divertido folk metal; y los legendarios Bonfire (1 h.), que con su hard rock melódico pondrán a botar hasta a la luna.